Sociedad

Zapatero insiste en que no habrá abaratamiento del despido ni recorte de derechos

Apuesta por reformar el mercado laboral y las pensiones, así como el sector financiero, energético, industrial y de transporte

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en el Congreso su plan de Estrategia de la Economía Sostenible, que incluye un amplio conjunto de reformas estructurales, periodificadas en los próximos 18 meses, para que entren en vigor esta legislatura con el fin de modificar el patrón de crecimiento de la economía española. Sin embargo, Zapatero ha insistido en que cualquier reforma no incluirá abaratamiento del despido ni recorde de los derechos de los trabajadores. Además, el presidente también ha aclarado que el Ejecutivo no es partidario de excluir el control judicial en el despido.

Más información

Zapatero ha dicho que dentro del proceso de diálogo social, el Gobierno, "que no es mero espectador", evaluará en el primer trimestre de 2010 los siguientes aspectos: el sistema de negociación colectiva para mejorar la flexibilidad de las empresas, el fomento de la reducción de la jornada como instrumento de ajuste temporal de empleo, la revisión de las bonificaciones a la contratación, el refuerzo de los servicios públicos de empleo y la mejora de la intermediación laboral, medidas tendentes a reducir la temporalidad y la mejora del control de la incapacidad.

En este sentido, ha reclamado ir más allá de una reforma laboral centrada en exigir un "determinado" tipo contractual, una reducción de las indemnizaciones por despido o la exclusión de los conflictos laborales de sistemas de control administrativo o judicial. "Este no es nuestro camino", ha advertido el presidente.

El proyecto de economía sostenible

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar la Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto de Ley aprobó el pasado viernes el Gobierno, Zapatero ha señalado que estas reformas afectarán a todos los ámbitos, incluido el mercado laboral y el sistema público de pensiones, ya que todos ellos pueden contribuir a la recuperación económica y al empleo.

Pese a que Zapatero ha pedido el apoyo de todos los grupos parlamentarios no ha encontrado buenas palabras. "Solar vacío", "spot publicitario", "mucho ruido y pocas nueces" son algunas de las críticas que el presidente ha tenido que escuchar sobre su plan.

Según el jefe del Ejecutivo, este nuevo paquete reformista, que se unirá a las reformas ya incluidas en la Ley de Economía Sostenible, es necesario para corregir los desequilibrios de la economía y aprovechar las condiciones, con el fin de ser más productivos y crear empleo de forma estable.

En concreto, el jefe del Ejecutivo ha adelantado la revisión del sistema financiero para "ajustar" su tamaño al de las perspectivas de negocio "futuras", y ha añadido que, para ello, durante el primer semestre de 2010, el Gobierno, en colaboración con el Banco de España, velará porque el FROB sirva de "ayuda efectiva" a su proceso de reestructuración y reforzamiento de sus recursos propios.

<a name="despiece1"></a>Reforma de la ley de cajas

Zapatero ha señalado que el Ejecutivo promoverá, "con el necesario consenso", cambios regulatorios que incluirán, en su caso, la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) con el fin de reforzar su funcionamiento. En el primer trimestre de 2010, el Gobierno aprobará también un plan integral de lucha contra el fraude fiscal, laboral y de las prestaciones de la Seguridad Social con nuevos medios e instrumentos, para garantizar la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas.

<a name="despiece1"></a>Reforma de las pensiones

Para ello, tratará de asegurar la "estricta correspondencia entre cotización y prestación", culminar el proceso de integración de los diferentes regímenes del sistema y la separación de fuentes de financiación, introducir incentivos eficaces para la prolongación de la vida laboral, contemplando para ello la definición de la edad efectiva de jubilación en torno a objetivos en cuyo cálculo se integre la esperanza de vida a partir de los 65 años, y una política de ayudas familiares a y a la conciliación.

Entrevista a Artur Mas en 'Hoy por Hoy'

11:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091201csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00