Jueves, 26 de Mayo de 2022

Otras localidades

Dimite el alto cargo de la Generalitat imputado por Garzón en el 'caso Pretoria'

El PSC suspende de militancia a Emili Mas, hasta ahora gerente del Instituto Catalán del Suelo. El juez cita en total a 11 nuevos imputados

El hasta ahora gerente del Instituto Catalán del Suelo, Emili Mas, ha presentado su dimisión para facilitar la investigación del caso Pretoria, según ha podido saber la Cadena SER en Barcelona. Horas antes, el PSC ha suspendido de militancia a Mas, cuyo nombre aparece en el sumario del juez Garzón. Este miércoles, la presunta trama de corrupción urbanística detectada en Santa Coloma de Gramenet ha ampliado el espectro de partidos involucarados. Además del PSC, CiU, se imputa al ex alcalde Víctor Ros, del PP. Ríos es actualmente el concejal en la oposición.

El juez Garzón ha citado a declarar a 11 nuevos imputados en la presunta trama de corrupción urbanística de Santa Coloma de Gramenet.

La AN ha aceptado la lista completa solicitada por la Fiscalía, que había comenzado con seis sospechosos y en las últimas horas ha sido elevada hasta la cifra de 12 personas, entre las que figuran Victor Ros, ex alcalde del PP de Sant Andreu de Llavaneres, y Antonio Jimenez, ex concejal de este municipio por el PSC. Jiménez se dio de baja del partido hace unas semanas cuando supo que su nombre figuraba en el auto judicial.

Es precisamente en Sant Andreu donde se ha registrado el agujero más grande para el Ayuntamiento, con 17,6 millones de euros.

La Fiscalía había solicitado el pasado 30 de noviembre que se imputara a 6 personas, pero en las últimas horas, el listado se ha ampliado a 11, que Garzón cita a declarar para jueves o viernes.

La AN ha tenido que enviar una comisión rogatoria fuera de España porque uno de ellos no se encuentra en el país.

Con la imputación de Ros y Jiménez, se amplía el alcance de los partidos involucrados en la presunta trama de corrupción, que comenzó afectando a dirigentes del PSC y CiU, pero ahora toca al PP.

Por tora parte, el juez Garzón ha decidido liberar al concejal de urbanismo Manuel Dobarco, tras el pago de la fianza de 200.000 euros que se le ha impuesto.

Garzón designa nuevos administradores

La empresa municipal Gramepark, epicentro de la investigación de la presunta trama de corrupción urbanística, tendrá en los próximos días nuevos administradores que designará la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC, organismo recién creado en Catalunya adscrito al Parlament), para administrar su día a día, además de revisar sus cuentas y expedientes, tal como ha adelantado la CADENA SER.

En un auto del 30 de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió este encargo a la OAC después que la fiscalía anticorrupción lo solicitara al magistrado.

Así, la OAC, que encabeza David Martínez Madero, tomará las riendas de una empresa que estuvo presidida por Manuel Dobarco, ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet e imputado y encarcelado por su presunta actuación en el caso.

Gramepark se dedica, principalmente, a construir aparcamientos públicos y viviendas de protección oficial, y también a gestionar el parque municipal de pisos, los equipamientos que construye y la grúa municipal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?