Jueves, 19 de Mayo de 2022

Otras localidades

Los socialistas baleares estudian romper el pacto de gobierno con Unió Mallorquina

El PSOE está a un paso de deshacer el acuerdo de Govern, después de que la presidenta de UM, María Antonia Munar, haya sido imputada en otros dos casos de presunta corrupción

El PSOE está a un solo paso de deshacer el pacto de gobierno en Baleares, después de que la presidenta de Unió Mallorquina, María Antonia Munar, haya sido imputada en otros dos casos de presunta corrupción.

La dirección regional ha citado de urgencia a la Ejecutiva del partido a las 17 horas de este jueves para debatir qué medidas tomar con respecto al pacte. Los dirigentes del PSOE balear creen que el pacto es insostenible y tendrán que decidir si respaldan la opción de romper con Unió Mallorquina y el Bloc, ambas formaciones nacionalistas de centroderecha y de izquierda ecologista, respectivamente.

De este modo, los socialistas gobernarían en minoría en Cort, Consell y Govern. Tendrían que buscar apoyos, por tanto, en estos grupos políticos y también en la oposición, el Partido Popular, que esta mañana le ha ofrecido una mano tendida para "garantizar la estabilidad de las islas".

Los miembros de la Ejecutiva regional tomarán la decisión tras escuchar a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; y el presidente del Govern, Francesc Antich.

Ejecutivos multicolor

El pacto de gobierno en Baleares nació a finales de junio de 2007 en un acuerdo que aseguraba presidencias socialistas en las principales administraciones de las islas y ejecutivos multicolor, formados por PSOE, UM y Bloc.

Ha habido dos causas para esta crisis institucional: la primera son las diferencias de fondo, las de distintos criterios en múltiples asuntos de política territorial y urbanística entre los uemitas y el Bloc. La segunda reside en las continuas imputaciones de miembros de Unió Mallorquina por su gestión al frente del Consell de Mallorca en la anterior legislatura y en virtud de un pacto regional de gobernabilidad con el popular Jaume Matas.

Actualmente, hay dos consejeros baleares imputados por casos de presunta corrupción -el de Turismo, Miquel Nadal, y el de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt-, además de la presidenta del Parlament, María Antonia Munar, y del diputado que da la mayoría en la cámara autonómica, Bartomeu Vicens, ahora suspendido de militancia en UM.

El president del Govern y secretario general del PSOE balear, Francesc Antich, viajó este martes a Madrid para hablar de cuestiones relacionadas con la economía de las islas en el Ministerio dirigido por Elena Salgado. Sin embargo, tuvo tiempo para contar la situación política del archipiélago a la dirección de Ferraz y obtuvo el apoyo para tomar cualquier decisión, incluida el cada vez más probable gobierno en minoría.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?