Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Marruecos rechaza a Haidar y ella insiste en volver

Aminatu Haidar ha rechazado los nuevos ofrecimientos hechos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y afirma que continuará su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote

La activista no acepta la nueva propuesta hecha por el ministerio de Asuntos Exteriores, rechazando la nacionalidad española o el estatuto de refugiada que le concede España, así como la posibilidad de disponer de alojamiento, y que su familia pueda reunirse con ella, que le ha ofrecido el jefe de gabinete de Exteriores, Agustín Santos.

En un comunicado leído por su abogada, Aminatu Haidar considera que España es "incapaz de resolver la situación que ha creado contra mi persona" y reitera que se han vulnerado sus derechos fundamentales.

Tras rechazar la solución que se pretende "ofreciéndome una vivienda", la activista saharaui acusa a España de ser "cómplice de Marruecos" y asegura, según su letrada, que los gobiernos español y marroquí "quieren empujarme hasta la muerte". "Mi única reivindicación es regresar a mi casa, con mis hijos y con mi madre", concluye el comunicado de Haidar.

Marruecos rechaza su regreso

La activista saharaui iba a regresar en avión este viernes al Sáhara Occidental, pero Marruecos retiró la autorización, según fuentes diplomáticas, alegando que el vuelo debería haberse avisado 24 horas antes

Aminatu Haidar recibió una nueva negativa a su vuelta al Sáhara Occidental por parte de las autoridades marroquíes, según ha adelantado a la Cadena SER la diputada del PSOE y miembro de la Delegación española que acompaña a Haidar.

Delia Blanco ha explicado en la SER que Marruecos ha vuelto a rechazar el regreso de Haidar a El Aaiún, después del incidente que este viernes obligó a la activista saharahui a bajarse del avión en el que iba a ser trasladada a El Aaiún.

La diputada del PSOE asegura también que el Gobierno español le ha ofrecido la condición de refugiada para continuar su lucha por la autodeterminación del Sáhara Occidental desde España.

"Sorpresa en las autoridades marroquíes"

Las autoridades marroquíes expresaron su "sorpresa" por las informaciones de algunos medios de comunicación españoles, en las que se afirma que el Gobierno marroquí llegó a autorizar el aterrizaje en El Aaiún (Sáhara Occidental) del avión medicalizado en el que viajaba la activista saharaui Aminatu Haidar.

La Diplomacia marroquí afirma que Marruecos está sorprendido por estas noticias, teniendo en cuenta que la "legítima y sólida postura" del país respecto a la disputa sobre Haidar "es bien conocida y no cambiará", según cita la agencia oficial.

El viernes, el jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores español destacó que se tenían todos los permisos para realizar este viaje y que la activista saharaui contaba con un salvoconducto especial.

Sin embargo, a última hora se comunicó desde Marruecos al comandante de la aeronave que había que contar con un permiso escrito que obrara con 24 horas de antelación en manos de la torre de control de la principal ciudad del Sáhara Occidental del plan de vuelo para poder aterrizar.

Lasalle pide "contundencia" con Marruecos en el caso Haidar y Madina dice que "no conviene llegar a la tensión del caso Peregil"

Delia Blanco: "Marruecos ha rechazado la entrada de Haidar sin explicar nada"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?