Sociedad

Barbie y Ken se mudan a Belén

Unos 200 Kens, Action Mens y Barbies, ataviados con vestimentas artesanales, protagonizan un singular belén en Málaga

Un singular belén puede verse hasta el próximo 9 de enero en el escaparate de una tienda del centro de Málaga. Los protagonistas son unas 200 muñecas Barbie, así como Kens y Action Men, que, ataviados con vestimentas artesanales, homenajean al mundo hebreo, contrastando, sobre todo por su colorido, con el tradicional Nacimiento navideño.

El diseñador de este peculiar belén es Alberto Martín, quien, junto con Lázaro Vera, es el responsable de Tent-ación, la empresa encargada de la organización de este portal, que puede verse en la tienda Kartell, ubicada en Postigo de los Abades, número 4.

Más información

El belén, para cuyo diseño Martín Macías se ha inspirado en películas de todas las épocas y cuyo montaje le llevó un día, muestra a los Reyes Magos llegando al portal en camello, caballo y elefante, en referencia a las tres razas conocidas en la antigüedad, las tres edades del hombre y los tres continentes -Asia, África y Europa-.

Pueden verse también casas, panaderías, herrerías, carpinterías, así como diversas escenas, tales como el comité de Augusto con la caballería de romanos, la fiesta de Herodes y su concubina, el sanedrín llevando la profecía a Herodes, así como una sinagoga en la que se celebra un juicio contra una mujer.

Como curiosidad, aparece sobre un burro una muñeca que representa a una conocida presentadora de televisión, que va acompañada por algunos de los colaboradores de su programa, tal y como ha explicado Martín.

Lo que hace unos tres años surgió como un ''hobby'' se ha convertido ya en un arte para Alberto Martín, un yunquerano de 46 años, afincado en el municipio malagueño de Torremolinos y peluquero de profesión.

Materiales reutilizados

Martín no compra las Barbies, sino que éstas son donadas, encargándose de su arreglo si es necesario para "darles una nueva vida". Los trajes se elaboran con telas reutilizadas y están modelados con silicona caliente, ya que, como reconoció el propio autor, "no me gusta coser". En cuanto al resto de materiales, utiliza cajas de madera para vino, corcho o, incluso, palos que recoge en el campo.

Utilizando las Barbies, Martín ya ha rendido homenaje a través de sus exposiciones, no sólo a la Navidad, sino también a los diseñadores de alta costura; al circo; a las folclóricas y los toreros, y a diferentes ferias y romerías de la provincia de Málaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00