Internacional

Una oleada de atentados con coche bomba causa la muerte de 127 personas en Bagdad

Los atentados que coinciden con el retraso de convocatoria oficial de elecciones generales hasta el próximo siete de marzo

Un total de cinco coches bomba han hecho explosión de manera casi simultánea. Hay más de 100 muertos y cerca de 200 heridos

Al menos 127 personas han muerto y cerca de 200 han resultado heridas como consecuencia de la explosión de hasta cinco coches bomba contra varios edificos oficiales en Bagdad, según un nuevo balance de la Policía. El objetivo consiste en desestabilizar aún más la ya de por sí débil engranaje político en Irak. Los atentados coinciden con el retraso de una convocatoria oficial de elecciones generales hasta el próximo siete de marzo.

Más información

Es la tercera cadena de atentados en los últimos cuatro meses y 369 muertes. En este último atentado han muerto, según el ministerio de Interior, al menos 127 personas. En todos los ataques, incluidos estos cinco últimos, los objetivos han sido ministerios y sedes oficiales. Se trata de desmembrar la ya de por sí debilitada política iraquí, en la que ha costado meses un acuerdo para celebrar elecciones legislativas el próximo siete de marzo.

En la primera explosión, registrada en un suburbio de sur de Bagdad, han muerto cinco personas y cuatro resultaron heridas, según la Policía. Pasadas entre media hora y una hora se han producido otras tres explosiones sucesivas en el centro. Fuentes policiales han precisado que hubo cinco explosiones en total, dos en las proximidades de sedes judiciales, una cerca de una universidad, otra cerca de un distrito comercial del centro y la última en el sur de la ciudad.

"Han muerto civiles y personal de seguridad, informaremos de más detalles cuando los tengamos", ha aclarado el portavoz de las fuerzas de seguridad de Bagdad, el general Qassim al Mussawi. Se trata de la mayor matanza desde el pasado 25 de octubre en Bagdad, cuando dos atentados con camión bomba causaron 155 muertos frente al Ministerio de Justicia y la sede del gobierno local.

<a name="despiece1"></a>Las elecciones parlamentarias iraquíes se celebrarán el 6 de marzo

Las elecciones parlamentarias iraquíes se celebrarán el próximo 6 de marzo en lugar del 27 de febrero, tal como estaba previsto inicialmente, según informó este martes la oficina del presidente Jalal Talabani.El jefe de la oficina de Talabani, Naseer al Ani, ha informado que la fecha fue decidida durante un encuentro entre el Consejo de la Presidencia y las autoridades electorales."Después de las consultas, hemos decidido que la mejor fecha para celebrar las elecciones es el 6 de marzo, teniendo en consideración las ceremonias religiosas", ha declarado por su parte a la prensa el presidente de la Comisión Electoral Independiente, Faraj al Haidari.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00