Sociedad
Día Internacional contra la Corrupción

La corrupción deja un saldo de 1.000 detenidos en sólo un lustro en España

Por delitos como cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales o falsedades

Madrid

Un total de 943 personas han sido detenidas en las 232 operaciones contra la corrupción efectuadas en los últimos cinco años en España, según cifras hechas públicas este miércoles por la Policía Nacional con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.

En las investigaciones por delitos como cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales o falsedades se han intervenido además bienes valorados en más de 3.000 millones de euros.

Más información

Esa cifra incluye miles de bienes inmuebles, decenas de vehículos de alta gama, embarcaciones, helicópteros, cientos de obras de arte e incluso 200 toros de lidia o 130 caballos, según un comunicado de la Policía.

La Policía subrayó cómo se habían multiplicado las actuaciones contra la corrupción en los últimos años, de forma que en 2004 hubo 10 detenidos en 15 investigaciones y en lo que va de 2009 se han efectuado 252 detenciones en 54 operaciones policiales. Atribuyó el espectacular salto al refuerzo de las unidades dedicadas a estas modalidades delictivas.

El mapa de la corrupción en España tiene como puntos destacados las provincias de Madrid, Málaga, Sevilla y Baleares, donde se han realizado más de la mitad de las detenciones.

Entre las diversas operaciones de estos últimos años, destacan dos de ellas: Malaya y Ballena Blanca, centradas principalmente en la localidad malagueña de Marbella, cuyo ayuntamiento llegó a ser disuelto por el Gobierno, y que han llevado a decenas de detenciones y a la incautación de miles de millones.

La mayoría de los casos están relacionados con el urbanismo y el sector inmobiliario, que en la última década fueron el motor económico de un país en el que muchos se enriquecieron al calor del boom de la construcción. En algunos de estos casos, como Ballena Blanca, aparecían como imputados, además de políticos y empresarios, abogados, notarios y registradores.

La corrupción, que ha afectado a ayuntamientos de todo signo político, ha llevado al Gobierno a anunciar que prepara nuevas medidas para reforzar los controles en los consistorios.

Recientemente, el diario Abc afirmó citando fuentes policiales que la corrupción urbanística producía más dinero que la droga y llevaba aparejadas penas menores.

Las últimas operaciones que han llevado a cabo la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción son el caso Gürtel, una red que pagaba presuntamente a altos cargos municipales a cambio de favores empresariales, o Pretoria, que ha llevado a prisión provisional al alcalde de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y a dos ex altos cargos de la Generalitat, imputados por asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00