Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los centros de internamiento para extranjeros, un agujero negro para los Derechos Humanos

Un informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) recoge testimonios de maltratos y torturas a los internos

Los Centros españoles de Internamiento para Extranjeros (CIES) se han convertido en un agujero negro para los Derechos Humanos, según denuncia un informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Los miembros de esta comisión han podido entrar en los CIES por primera vez con la colaboración del propio ministerio del Interior para entrevistar a 100 internos y 25 funcionarios de los tres peores centros: el de Madrid, Valencia y Málaga. Torturas y maltratos quedan registrados en un documento que advierte sobre las graves consecuencias psicológicas que estas prácticas suponen para los internos.

Más información

El Centro de Internamiento de Aluche es, junto al de Valencia y el de Málaga, el que peores condiciones presenta y donde se producen más casos de malos tratos y tortura. De hecho cuatro de cada diez internos manifiesta haber padecido un trato violento y el 4% asegura haber sufrido directamente tortura.

Pero lo peor, según el director del informe, es que el 60% de los internos no sabe el nombre del abogado ni tiene manera de contactar con él, no tienen acceso a comunicación fuera del centro y hay centros donde no se pueden ni siquiera recibir llamadas. Con todo esto Pau Pérez asegura que los internos acaban con cuadros psicológicos muy preocupantes con tendencia al suicidio.

"Encontramos depresión, encontramos ansiedad, encontramos ideas de suicidio, porque el 10% de las personas entrevistadas expresaban que, en algún momento del internamiento, pensaron en matarse, tuvieron ideas de suicidio", ha señalado Pérez. Cuando contrastaron esta entrevista con otro encuentro en profundidad, comprobaron que el 2% efectivamente tenía planes de suicidio.

Los autores del informe de CEAR han contado por primera vez con la colaboración del ministerio de Interior. Y es que no sólo se ha entrevistado a 100 internos, sino también a 25 funcionarios. Precisamente uno de ellos, el director del centro de Aluche argumentó al director del informe que ante casos de presunta tortura como el del joven al que se le fracturó el brazo sí se dan respuestas contundentes.

Interior ha negado que los extranjeros sufran malos tratos en los Centros de Internamiento aunque ha reconocido un caso el 29 de mayo en el centro de Aluche en Madrid. En el mismo comunicado ha anunciado además que, a raíz de los datos de este informe que le fue entregado hace unos días, se han ordenado las correspondientes investigaciones internas para determinar la posible responsabilidad penal o disciplinaria por parte de algún funcionario.

El relato de uno de los internos en una denuncia anterior

"Por el camino en el vehículo me iban golpeando, pero ya no tan duro. A las seis de la tarde, ya de nuevo en el CIE me llamaron por megafonía, salí al vestíbulo y un policía del CIE, que se sabe quien es porque es joven, pero lleva el eplo rapado al cero, me metió en la lavandería donde guardan las mantas y me dijo que esperara allí. Entonces entró un policí que no es del CIE y me dijo: ¿Tú fuiste a Barajas? Y yo dije: Sí. Entonces, con calma, se puso unos guantes azules, cerró la puerta y empezó a darme golpes y puñetazos salvajes en la cara, en el cuerpo, patadas. Yo me doblé, caí al suelo e intenté protegerme y ahí es donde él me partió el brazo de una patada. Intenté hacerme un ovillo para protegerme. Fue todo muy rápido. Debieron de ser como unos cinco minutos. Me dijo, esto que te ha pasado quiero que vayas y se lo cuentes a tus compañeros, a ver cuál es el próximo que se niega a viajar. Tengo 16 días para mandarte de vuelta y te mandaré vivo o muerto".

Testimonio de una mujer en el CIE: "No he estado en una cárcel, pero creo que esto es peor que una cárcel"

Testimonio de una mujer en el CIE: "Los días no son normales ahí dentro, es para volverse loca"

Testimonio de una mujer en el CIE: "Venimos desde Galicia y sólo hemos podido verlo cinco minutos"

Testimonio de una mujer en el CIE: "Pasamos mucho frío, hambre y humillaciones"

Testimonio de un hombre en el CIE: "A mí mujer le faltan 20 días para ingresar embarazada en el hospital y no tienen nada para ayudarla"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?