Sociedad

ETA vuelve a imponer la lucha armada en el debate de la izquierda abertzale

Como objetivos políticos la dirección de la banda armada marca la autodeterminación y la territorialidad y vuelve a su vieja demanda de las siete provincias vascas

La Cadena SER ha tenido acceso a la ponencia mugarri, redactada por la dirección de la banda armada en respuesta a la última propuesta de Batasuna de abrir un nuevo proceso democrático "sin violencia". Lo que dice textualmente ETA es que "en la fase politica en la que nos encontramos la lucha armada juega un papel decisivo, porque es uno de los principales activos de la izquierda abertzale".

Más información

La ponencia mugarri (punto de inflexion o limite en castellano) tiene 50 páginas y fue redactada el pasado octubre por la dirección de ETA. Es una respuesta directa a la última propuesta de la izquierda abertzale de abrir un proceso "sin violencia, ni injerencia externas" y un intento de cortar las corrientes internas que están cuestionando la utilidad de la violencia. ETA no les da su aval y recuerda textualmente a Batasuna que "la lucha armada juega un papel decisivo porque ha de entenderse como un instrumento muy eficaz para mantener la presión contra el estado y reforzar las condiciones de una resolución democrática". "Si la izquierda abertzale quiere ser eficaz y abrir un nuevo escenario", dice ETA, "tiene que abordar la lucha armada desde la globalidad de su estrategia". "Concretar como debe ser su trayectoria", continua la banda armada, "le corresponde a quien cumple esa función".

En la ponencia mugarri ETA marca de nuevo la estrategia política que tiene que retomar la izquierda abertzale y los contactos y alianzas necesarias. La dirección de la banda insiste en la creación de un polo independentista que se "se convierta en el referente de la izquierda abertzale y de los sectores populares" y por eso insta a Batasuna a "abrir nuevos contactos a nivel nacional". "Hay que hacer", dice ETA, "una oferta única e integral aunque en momentos puntuales haya que exponer propuestas tácticas concretas" y "la izquierda abertzale", continua la banda, "es el motor del motor".

Como objetivos políticos la dirección de la banda armada marca la autodeterminación y la territorialidad y vuelve a su vieja demanda de las siete provincias vascas recordando que el nivel de lucha ha bajado en Francia."La apuesta por conseguir un nuevo solar jurídico-político en Álava, Guipuzcoa, Vizcaya y la alta Navarra, debe tener influencia directa en la estrategia, fe, reconocimiento e institucionalización de Lapurdi, Zuberoa, y la Baja navarra. Y por tanto en la vía de la independencia nacional".

En otro capítulo de esta ponencia "titulado ámbitos para desarrollar la estrategia" ETA advierte a la izquierda abertzale que tienen que realizar una planificación detallada para enfrentarse de manera eficaz a los diferentes juicios que se van a celebrar próximamente contra el entorno de Batasuna (Egunkaria, Udalbiltza, Batasuna.

"Hay que dejar en evidencia la inutilidad de la represión y de la vía policial y proponer en momentos concretos iniciativas y movilizaciones que sean cualitativas y cuantitativas". "La acumulación de fuerzas tiene que ser permanente y dinámica y esto tiene que ser una tarea y preocupación constante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00