Ciencia y tecnología
VIA SATÉLITE

Un sistema permitirá rastrear móviles bajo la nieve

El sistema permitirá a los rescatadores localizar a las víctimas con una precisión de centímetros sólo con que lleven encima su teléfono móvil

Un nuevo sistema desarrollado por investigadores del Instituto Fraunhofer de Flujo de Materiales y Logística, en Alemania, podría acabar con el peor miedo de los esquiadores y montañeros: morir sepultado bajo una avalancha. La técnica se sirve del sistema de navegación por satélite Galileo y requiere que las víctimas lleven un dispositivo emisor-receptor.

Más información

Según la página web del Servicio de Información y Noticias Científicas, la técnica de geolocalización que han desarrollado los investigadores alemanes utiliza las señales de Galileo (desarrollado por la UE y la Agencia Espacial Europea) y requiere que las víctimas lleven un dispositivo emisor-receptor o su teléfono móvil.

El sistema permitirá a los rescatadores localizar a las víctimas con una precisión de centímetros sólo con que lleven encima su teléfono móvil; un aspecto clave, ya que el rescate sólo es posible si puede ser rápido y preciso.

Los investigadores han señalado que se han decidido a mejorar su sistema de localización para lograr que pueda localizarse a los esquiadores que hayan quedado sepultados a través de su móvil al considerar que no todo el mundo lleva un dispositivo especial, pero sí un teléfono.

La mejora del sistema ha sido posible gracias a la adición de dos componentes nuevos al 'Navegador para el rescate en avalanchas' (ARN, en sus siglas en inglés): una función de localización de teléfono móvil y un programa informático capaz de determinar la posición de una víctima enterrada a partir de mediciones sobre el terreno.

Para desarrollar el sistema los científicos han utilizado el entorno de pruebas y desarrollo de Galileo GATE en Berchtesgaden, en los Alpes bávaros (Alemania), donde existen varias antenas transmisoras que simulan las señales de Galileo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00