Sociedad
UN MES DE HUELGA DE HAMBRE

El Congreso insta al Gobierno a intensificar las gestiones al máximo nivel en el 'caso Haidar'

El PP se queda solo y se niega a respaldar la iniciativa que apoyan el resto de fuerzas políticas.- El presidente canario pide al Rey de Marruecos una solución "humanitaria"

Aminatu Haidar accede a pesarse

La situación de Aminatu Haidar es cada vez más preocupante, ya que según ha recordado la Plataforma de Solidaridad que la respalda, está cerca de alcanzar los 32 días, tiempo durante el cual permaneció en huelga de hambre en 2005.Esta mañana, Haidar ha decidido pesarse en la báscula de la farmacia del aeropuerto de Lanzarote, para conocer cual es su estado, pero no ha querido hacer público el número de kilos que ha perdido. / VNEWS

El Parlamento ha aprobado una proposición no de ley en la que se insta a la activista saharaui Aminatu Haidar a abandonar la huelga de hambre y en la que se defiende la autodeterminación del Sáhara. El Congreso ha pedido al Gobierno que redoble todas las gestiones políticas y diplomáticas al máximo nivel para buscar una solución al caso. El mensaje lleva todas las siglas políticas de la Cámara Baja salvo la del PP, que se ha abstenido en la votación. Por su parte, CiU, que estudiaba qué decisión adoptar, finalmente ha apoyado la proposición. Aminatu ha reconocido en el aeropuerto de Lanzarote donde mantiene su huelga de hambre que se siente cada día más débil.

Más información

La propuesta incluye una posible mediación al más alto nivel con Rabat . El Parlamento Europeo votará una resolución sobre el caso. Marruecos ya ha advertido de que las relaciones con España corren peligro, en función del tono de la resolución.

La portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso, Elena Valenciano, ha resaltado la importancia de apoyar el proyecto aprobado hoy "para que no sigan impidiendo que Aminatu regrese a casa y para que tampoco permitan que España se convierta en el campo de batalla involuntario de un conflicto largo y enquistado que sólo hallará una solución aceptable para las partes por la vía del diálogo franco que todos apoyamos en el escenario de un gran Magreb integrado y en paz como sabemos que Marruecos desea".

Por su parte, su homólogo en el PP, Gustavo de Arístegui, ha lamentado los "errores gravísimos del Gobierno" y ha señalado que si ha asistido al Congresod e los Diputados ha sido en respuesta a un clamor social que le exige una solución para la activista saharaui.

Al margen de la votación en el Congreso, el presidente de Canarias, por su parte, ha instado al Rey de Marruecos a buscar una solución de carácter humanitario. "Se han puesto de manifiesto las buenas relaciones existentes entre Marruecos y Canarias y, por tanto, en ese clima de normalidad, se ha hablado de la gran preocupación que existe por la situación generada por la presencia de Aminetu Haidar en el Aeropuerto de Lanzarote y la huelga de hambre prolongada ya durante muchos días que sostiene", ha explicado.

Gustavo de Arístegui (PP): "Hay un clamor social para que el Gobierno responda ante la sociedad en sede parlamentaria de sus errores gravísimos"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091215csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elena Valenciano (PSOE): "No estamos dispuestos a desperdiciar el siglo XXI sin resolver el problema del Sáhara"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091215csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00