Ciencia y tecnología
TECNOLOGÍA

La Comisión de Comercio de EEUU demanda a Intel por "fortalecer su monopolio"

Las autoridades encargadas de la competencia dice que ha frenado sistemáticamente a sus competidores

La Comisión de Comercio de Estados Unidos ha demandado al primer fabricante mundial de microprocesadores, Intel, a quien acusa de utilizar de forma ilegal su posición dominante en el mercado durante una decada "para reprimir a la competencia y fortalecer su monopolio", según anunció el organismo en un comunicado.

En su denuncia, la Comisión alega que Intel ha realizado "una campaña sistemática" para dejar fuera los microchips de sus competidores evitando su acceso al mercado. Acusa además a Intel de privar a los consumidores de la capacidad de elección e innovación en el mercado de los chips de los procesadores, "componentes claves" en un ordenador.

Más información

En esta línea, resalta que las prácticas de Intel contra la competencia fueron diseñadas para frenar el acceso a productos de calidad superior que "amenazaban su monopolio" y subraya que en la última década esta estrategia le ha permitido mantener su posición de monopolio a costa de los consumidores, a quienes se les han negado el acceso a mejores chips y a precios más económicos.

"No ha tenido en cuenta los principios del juego limpio

El director del departamento de Competencia de la Comisión, Richard A. Feinstein, acusó hoy a Intel de haber creado "de forma deliberada una campaña para frenar las amenazas de la competencia a su monopolio". "Lo ha hecho sin tener en cuenta los principios del juego limpio y las leyes que protegen la competencia. Esta actuación de la Comisión busca redimir el daño que Intel ha hecho a la competencia, la innovación y, en último término, al consumidor", agregó.

En la denuncia se acusa además a Intel de utilizar un sistema de amenazas y recompensas con los mayores fabricantes de ordenadores del mundo, como Dell, Hewlett-Packard o IBM, para coaccionarles a no adquirir los chips de otras empresas. La compañía utiliza también esta práctica para evitar que los fabricantes de ordenadores comercialicen productos que no tengan sus chips.

Asimismo, la Comisión remarca que el software diseñado por Intel impide de forma deliberada el funcionamiento de los chips de la competencia. En este sentido, resalta que el fabricante estadounidense argumentó que el software funciona mejor en sus ordenadores que en los de la competencia, pero apunta que la compañía engañó a los consumidores ocultándoles que estas diferencias se debían en gran parte al diseño del softawer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00