Ciencia y tecnología

Berlusconi derrota a Youtube en los tribunales

En España, Telecinco ya interpuso una demanda contra Youtube por "atentar contra los derechos de propiedad intelectual de la cadena

Mediaset, la empresa italiana propiedad de Silvio Berlusconi, ha recibido la comunicación de una sentencia de la sección número nueve del juzgado de Roma que obliga a la plataforma de vídeos Youtube a eliminar todos los vídeos que hayan sido 'subidos' "de manera ilegal" al portal.

Según ha explicado la compañía, se trata de una sentencia "histórica" que tuvo su origen en una demanda el pasado 28 de julio de 2008, en la que por primera vez un grupo de comunicación italiano solicitaba la "exclusividad" de sus derechos. En este sentido, aseguraba que los ingresos generados por estos contenidos servían para financiar el sistema de medios internacional.

Más información

A raíz de esta decisión judicial, la intención de Mediaset es pedir a Google -propietaria de Youtube- alrededor de 500 millones de euros por "distribución ilegal y uso comercial de archivos de audio y vídeo", según recoge 'Portaltic.es' de 'Variety'. Asimismo, entiende que tendrá que haber una compensación por la pérdida de horas de visionado y, en consecuencia, la pérdida de ingresos publicitarios.

Hace un año y medio, la compañía de Berlusconi aseveró que Youtube contenía 4.634 'clips' y 325 horas de material "no autorizado". En la sentencia se hace alusión expresa al concurso 'Gran Hermano', definido por el juez como "el programa más importante y el 'reality show' más conocido de la televisión italiana". Este programa también es el más visto de Mediaset en Internet.

Telencinco

En España, Telecinco ya interpuso una demanda contra Youtube por "atentar contra los derechos de propiedad intelectual de la cadena. Según el consejero delegado de la cadena, Paolo Vasile, la plataforma de vídeos on-line obtenía un "abultado beneficio" por la explotación de las imágenes y tiene un papel que "excede con mucho" del de un mero intermediario de contenidos.

A la espera de la decisión final, el juzgado mercantil número 7 de Madrid emitió un auto por el que solicitaba la suspensión en Youtube de las grabaciones audiovisuales propiedad de Gestevisión Telecinco. No obstante, sólo se trata de medidas cautelares, aunque el secretario general de la cadena, Mario Rodríguez, ya alertó de que en caso de que el resultado fuera favorable, iniciarían "un segundo procedimiento" para cuantificar y hacer exigible la indemnización por los "daños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00