Deportes
Tenis | Selección española

El presidente de la RFET anuncia la renovación de Albert Costa como seleccionador nacional

El contrato será ampliado un año más

José Luis Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), anunció hoy la renovación de Albert Costa como seleccionador nacional de tenis por una temporada más, durante un acto celebrado en el Centro de Tecnificación Blas Infante de Sevilla, sede de los Campeonatos de España Absoluto Mapfre masculino y femenino.

En el citado acto, que estuvo presidido por la Ensaladera, acreditativa de la cuarta Copa Davis conquistada por España en Barcelona el pasado 6 de diciembre, Escañuela explicó los motivos de esta renovación.

Más información

"No hay dudas del buen trabajo que ha realizado Albert Costa, y es evidente que ha sido fundamental su buen hacer entre bastidores para la conquista de esta cuarta Copa Davis. Albert tiene buena estrella, y esperamos que con él y nuestros excelentes jugadores podamos seguir cosechando éxitos", dijo el mandatario, en presencia del propio Costa, además del director deportivo de la Federación Española, Jordi Arrese, y del presidente de la Federación Andaluza de Tenis, Juan Miguel Navas.

Igualmente, Escañuela aludió a otros aspectos de este anuncio. "Quería que Sevilla fuese depositaria de esta buena noticia, por mi vinculación personal y porque esta ciudad siempre ha sido talismán para el equipo español de Copa Davis. Lo fue con Albert Costa como jugador, lo fue para Arrese como capitán en la final de 2004 y lo es ahora en el momento de anunciar esta renovación", apuntó.

En cuanto a Costa, el catalán agradeció esta muestra de confianza depositada en él por parte de la RFET y de su presidente. "Ser capitán de Copa Davis es complicado, pero también un orgullo y como hay mucha gente preparada para esta tarea, agradezco mucho que renueven esta confianza en mí", expresó.

En su doble experiencia de jugador de Davis y ahora capitán, y tras haber ganado la Ensaladera en ambas circunstancias, Costa sabe qué se siente en este tipo de competición. "Se sufre mucho de las dos formas, aunque en el banquillo sientes más presión. El jugador sufre pero está en la pista jugando, yo estoy sentado para ayudarles", espetó, algo a lo que José Luis Escañuela apostilló que "también se sufre mucho en el palco".

Así las cosas, tanto Costa como Escañuela fueron cuestionado sobre si es posible mejorar algo en un equipo campeón como el español. "Es difícil -dijo el presidente-. Las relaciones de los jugadores conmigo y con la Federación son inmejorables y con la victoria de Barcelona hemos tocado la cima, hemos llegado de nuevo al máximo, los jugadores y el cuerpo técnico han hecho un gran esfuerzo. Pero a partir de ahí no hay que dejar de ser autocríticos".

Del mismo modo, el dirigente recordó que "en otros aspectos del proyecto federativo queda mucho por hacer, sobre todo en el tenis de base y en las ayudas a los jugadores" que tienen que ser el relevo de la élite. "Debemos ser muy rigurosos, autocríticos e incluso rebeldes para seguir creciendo con vistas al futuro", agregó.

Por su lado, y desde el punto de vista técnico, Albert Costa sí consideró que "siempre se puede mejorar" y explicó este punto de vista. "Ahora piensas en tal o cual decisión y si se pudo hacer mejor, los resultados están ahí pero siempre aprendes cosas. Nada es perfecto y hay que pensar en superarse", refirió.

Por último, otro de los asuntos a los que aludió Costa fue la eliminatoria de primera ronda de la próxima Copa Davis, que tendrá lugar en marzo ante Suiza. "Dependerá de si juega o no Roger Federer. Por lo que sé quiere jugar, aunque como siempre no lo decidirá hasta después del Open de Australia. Yo estaré allí haciendo el seguimiento a nuestros jugadores, metiéndoles ya en el nuevo reto y para hacerles ver que tenemos que seguir con humildad para volver a ganar la Copa Davis. Si no lo afrontas así no hay dudas de que pierdes", dijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00