Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

INCENDIO EN GRAN CANARIA INCENDIO EN GRAN CANARIA Programa especial de 'Hoy por hoy' desde Gran Canaria con Javier Ruiz

Obama: "He venido a actuar"

"No hay tiempo que perder, América ya ha hecho su elección", ha dicho el presidente de EEUU

Barack Obama llega a Copenhague para la Cumbre del clima

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este viernes ante el plenario de la Cumbre del Clima de Copenhague, que "viene a actuar, no a hablar" y ha subrayado que Estados Unidos está preparado para alcanzar un acuerdo este viernes, pero si todas las partes se mueven.

Obama ha recalcado que, además de reducir sus emisiones, se unirá a los dos fondos de financiación para los países en desarrollo, particularmente para los más pobres y vulnerables, "si y solo si" es parte de un acuerdo que contemple mitigación, transparencia y financiación. "No hay tiempo que perder, América ya ha hecho su elección", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que está convencido de que cumplirá los objetivos que se ha propuesto, recortar sus emisiones un 17% en 2020 y más de un 80% en 2050 de acuerdo a una legislación final. Estados Unidos "va a continuar el curso de su acción, pase lo que pase en Copenhague", ha recalcado.

Necesidad de transparencia

Pero ha insistido en que la transparencia es necesaria porque tiene que haber un mecanismo para revisar que se están cumpliendo los compromisos e intercambiar información de forma transparente. "Estas medidas no necesitan ser intrusivas o afectar a la soberanía. Deben, sin embargo, asegurar, que el acuerdo es creíble y que estamos cumpliendo nuestras obligaciones. Sin esa contabilidad cualquier acuerdo serían palabras vacías en un papel", ha dicho.

El mandatario norteamericano ha subrayado que el cambio climático no es ficción, sino ciencia" y sino se le hace frente supondrá "riestos inaceptables para nuestra seguridad, economía y planeta". "Podemos alcanzar este acuerdo, dar un paso sustancial hacia delante y continuar depurándolo y la articulación de su financiación".

Cambio

Además, se ha mostrado convencido de que el futuro de la economía estadounidense está cambiando hacia un modelo energético limpio, que también será "esencial" para su seguridad nacional.

Obama admitió, en todo caso, que evidentemente de alcanzarse un acuerdo, será "imperfecto" porque nadie conseguirá todo lo que quieres , pero ha insistido en la necesidad de alcanzarlo. Así, ha concluido que las naciones pueden elegir entre llegar a un acuerdo y ser todas parte de un "hecho histórico" o seguir retrasándolo a medida que "el daño se vuelve irreversible".

Zapatero: "Tiene que abrir un acuerdo aquí y ahora"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?