Sociedad

ERC intentará que no se dilate el proceso para modificar la ley antitaurina

El presidente de ERC, <b>Joan Puigcercós</b>, ha señalado que en caso de efectuarse la reforma, Cataluña estará al frente de los derechos civiles y de los animales

VNEWS

Puigcercós ha advertido de que la modificación legal que busca prohibir las corridas de toros en Catalunya podría retrasarse, tras aprobarse ayer en el Parlament el debate de una Iniciativa Legislativa Popular en ese sentido, y se comprometió "a que no se dilate el proceso".

Puigcercós lamentó en el Consejo Nacional de Esquerra que "algunos pueden intentar relentizar el debate para que termine la legislatura y nunca se llegue a aprobar la modificación de la ley".

Más información

La Iniciativa Legislativa Popular, que fue aceptada después de que la plataforma Prou! presentara 180.000 firmas -130.000 más de las necesarias-, pide reformar el artículo 6 del Decreto Legislativo 2/2008 por el cual se aprobó el texto refundido de la Ley de protección de animales.

En ese artículo, la Generalitat prohíbe el uso de animales en "peleas y espectáculos" si pueden ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de "burlas o tratamientos antinaturales". Aun así, se excluyen expresamente de la prohibición las fiestas de toros en ciudades con plazas ya construidas -sin dejar acceder a menores de 14 años- y los tradicionales ''correbous'', si no se daña a los animales.

Puigcercós afirmó que si finalmente se efectúa la reforma Catalunya "estará orgullosa de ser puntera en derechos civiles y de los animales", y juzgó que una sociedad avanzada no tiene que ocuparse exclusivamente del bienestar de las personas sino también de otros seres vivos como los toros.

"Queremos ser un referente internacional como sociedad avanzada y evitar un espectáculo horroroso como las corridas de toros", dijo el líder republicano, quien señaló que ERC "siempre" ha defendido prohibir la muerte de animales como espectáculo.

Puigcercós recordó que fue ERC quien promovió en 2003 la Ley de protección de los animales, y que los municipios que están gobernados por su formación se han declarado ''antitaurinos''.

Rajoy pide respeto para la tradición española

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido "respeto para la historia, la cultura, la tradición española y las libertades de todos los españoles", al tiempo que exigió a algunos políticos que "dejen de generar problemas donde no los hay", después de que el Parlamento catalán haya aprobado debatir la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Rajoy, que asistió en Málaga a un almuerzo de Navidad ofrecido por el PP, al que acudieron unos 1.500 representantes políticos y sociales, reclamó que los dirigentes "se preocupen de los problemas reales de los ciudadanos".

Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, que también asistió a este acto, hizo hincapié en que "los toros merecen ser defendidos, así lo dice el Estatuto de Autonomía de Andalucía y, además, forman parte de nuestra tradición y de nuestra cultura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00