Viernes, 07 de Octubre de 2022

Otras localidades

EEUU envía a doce presos de Guantánamo a Afganistán, Yemen y Somalilandia

Una docena de prisioneros de Guantánamo han sido trasladados a Afganistán, Yemen y Somalilandia, según la web del Departamento de Justicia estadounidense

La entrega se produce después de que una comisión examinara cada uno de los casos y tuviera en cuenta factores como la amenaza que estos presos representan y la posibilidad de éxito si los detenidos interpusieran demandas sobre su situación.

Las entregas se efectuaron, precisa el Departamento de Justicia, "mediante acuerdos individuales entre EEUU y las autoridades extranjeras relevantes para garantizar las medidas de seguridad apropiadas".

Cuatro de ellos, los afganos Abdul Hafiz, Sharifulá (único nombre, Mohamed Rahim y Mohammed Hashim, se encuentran en manos del Gobierno de Kabul. Otros dos detenidos somalíes, Mohammed Soliman Barre e Ismael Arale, han sido trasladados a Somalilandia. Por último el Gobierno yemení ha recibido a sus nacionales Jamal Muhammad Alawi Mari, Farouq Ali Ahmed, Ayman Saeed Abdullah Batarfi, Muhammaed Yasir Ahmed Taher, Fayad Yahya Ahmed al Rami y Riyad Atiq Ali Abdu al Haf.

El martes pasado Obama ordenó la compra de una prisión estatal en Illinois que se convertirá en cárcel para presos federales y algunos de los hombres actualmente recluidos en Guantánamo.

Desde 2002, más de 560 detenidos en Guantánamo han sido transferidos a las autoridades de 35 páises, entre ellos Argelia, Bélgica, Irak, Italia, Marruecos y Rusia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?