Sociedad

Abdoulaye Coulibaly, primer albino africano que consigue el estatuto de refugiado en España

Abdoulaye ha dado las gracias a todos los que le han ayudado porque comienza para él una nueva vida

Abdoulaye Coulibaly junto a su abogada Rocío CuéllarNICOLÁS CASTELLANO (CADENA SER)

Abdoulaye Coulibaly quedará para la historia como el primer albino en convertirse en refugiado en España. Nunca antes la oficina de Asilo y refugio del Ministerio del Interior había concedido un estatuto de refugiado a un inmigrante por esta condición.

Este joven de Mali de 22 años, cuya imagen llegando en cayuco a playa de la Tejita en Tenerife dio la vuelta al mundo el pasado 29 de marzo, recuerda el día que pisó España como uno de los más felices de su vida porque sabía que llegaba a un país donde su vida no estaría en peligro por su condición de albino.

Más información

Coulibaly, que tiene 3 hermanos -dos de ellos albinos-, huyó de su país por miedo, porque era discriminado y temía por su vida. De hecho, en dos ocasiones estuvo a punto de ser raptado por hombres que querían usar su piel, la última en 2007 cerca del estadio de fútbol de Bamako.

Pero gracias a la Comisión de Ayuda para el Refugiado (CEAR) y a Cruz Roja, Abdulaye cuenta ya con el estatuto de refugiado en España. Su caso fue muy mediático pero los precedentes no eran muy halagüeños, ya que los otros dos albinos que habían llegado en patera a nuestro país antes que él no consiguieron el estatuto de refugiado. Por todo esto no es de extrañar lo exultante que se mostraba en el encuentro que hemos mantenido con él en un pequeño pueblo de Tenerife donde vive en un centro de solicitantes de asilo.

Su abogada Rocío Cuellar, la letrada de CEAR que ha conseguido esta protección sin precedentes, asegura que el de Abdulaye abre un camino para otros muchos perseguidos como él por el color de su piel. En los informes que se acompañaron en la petición de asilo de Coulibaly se han implicado organizaciones de Canadá como Under the same sun de protección a los albinos , el ACNUR o la fundación del cantante Salif Keita,uno de mitos de la música africana, también albino y de Mali como Coulibaly. Siempre ha sido su referente.

Adbulaye sueña ahora con poder acceder a la universidad, estudiar gestión de empresas y crear una marca deportiva. Es un gran aficionado al fútbol, al Real Madrid y seguidor de Cristiano Ronaldo. Pero parte de su sueño ya está cumplido, vivir en un país sin miedo y donde no le discriminan por ser albino.

En sólo 6 meses en España casi domina el castellano, estudia inglés y escribe poemas sobre su vida en áfrica o sobre la inmigración. Con el estatuto de refugiado ya en su poder en menos de 2 meses Abdulaye Coulibaly no podrá volver ya a su país , por eso su próximo objetivo es ahora intentar traer a España a sus hermanos albinos, de 12 y 20 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00