Sociedad
MAURITANIA

El PSOE acusa al PP de utilizar a los cooperantes secuestrados para "desgastar" al Gobierno

"De Cospedal es capaz de cualquier cosa con tal de intentar dañar la imagen del Gobierno", insistió Pajín

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, acusó hoy a la 'número dos' del PP, Maria Dolores de Cospedal, de ser "desleal", no ya al Gobierno sino a España, por utilizar a los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania para "intentar desgastar" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras subrayar que "en política no vale todo", exigió a De Cospedal que "aprenda la lección y se retracte".

Más información

En rueda de prensa en la sede federal del PSOE, la dirigente socialista se afanó en denunciar la gravedad de las palabras pronunciadas por De Cospedal el pasado fin de semana relacionando el rapto de los cooperantes con la supuesta debilidad internacional del Gobierno español.

"De Cospedal es capaz de cualquier cosa con tal de intentar dañar la imagen del Gobierno", insistió Pajín, quien preguntó a la secretaria general del PP si considera que el hecho de que cooperantes de otras nacionalidades también sean víctimas de secuestros se debe a la debilidad de la política exterior de sus respectivos gobiernos.

Tras lanzarle esta pregunta, Pajín advirtió a De Cospedal de que "en política no vale todo" y de que sus declaraciones no ayudan "en nada, sino todo lo contrario" a los "tres compatriotas que están en una situación verdaderamente difícil".

El Gobierno no reconoce "la soberanía de Marruecos" sobre el Sáhara

En el mismo acto, Pajín negó "con toda rotundidad" que el Gobierno reconociera "la soberanía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental" en el comunicado que emitió después de que el país magrebí permitiera el regreso a El Aaiún de la activista saharauia Aminatu Haidar y, tras advertir de que los socialistas no aceptarán "lecciones" del PP sobre este asunto, pidió al primer partido de la oposición que deje de "intentar confundir" a los ciudadanos.

En la rueda de prensa que ofreció en la sede federal del partido, tras la reunión de la Ejecutiva Federal, la dirigente socialista fue preguntada en dos ocasiones sobre el último párrafo del citado comunicado en el que se afirmaba que "mientras se resuelve el contencioso, en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental".

"En absoluto es un reconocimiento de la soberanía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental", subrayó hoy Pajín, quien explicó que ese documento "forma parte de la negociación" que España mantuvo con sus "aliados" y que permitió el regreso a casa de Haidar.

En este contexto, la dirigente socialista se esforzó por dejar claro que la posición "activa y responsable" del PSOE y del Gobierno respecto a la ex colonia española no ha cambiado. "Ha sido, es y será exactamente la misma", enfatizó, recalcando que ambos trabajan para buscar una "solución definitiva y justa" a un problema que dura ya "demasiado tiempo".

Derecho de autodeterminarción

Para despejar posibles dudas, hizo hincapié en que esa solución pas "por supuesto" por reconocer el derecho de autodeterminación de los saharauis, tal y como establece Naciones Unidas. "El Gobierno sigue comprometiéndose para buscar todos los resortes diplomáticos y el diálogo permanente con los implicados", agregó.

A partir de ahí, Pajín arremetió contra las críticas que el PP ha dedicado en las últimos días a la gestión del Ejecutivo sobre el 'Caso Haidar' y lo hizo tachando de "incoherente" que los ''populares'', una vez más, pidan dimisiones cuando el Gobierno "resuelve los problemas". "Cuando ellos cometían negligencias como con el Yak-42 o el Prestige no se aplicaban el cuento y ni siquiera pensaban en pedir disculpas", se quejó.

También se refirió a las "graves" acusaciones que "por ignorancia o mala fé" ha realizado el líder del PP, Mariano Rajoy, vinculando la vuelta de Haidar a El Aaiún con un acuerdo de agricultura de la Unión Europea. Pajín, después de acusarle de "mentir", recordó a Rajoy que la mayoría de las empresas del sector del tomate en Marruecos son españolas.

Cospedal: "Es la primera ocasión en que se reconoce la soberanía de Marruecos en el Sáhara"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091221csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00