Sociedad
PARTIDO POPULAR

El PP crea su Código Ético, que se encargará de aplicar Romay Beccaria

Los cargos del PP se comprometen a no aceptar "ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja"

Madrid

El PP aprobó hoy un Código de Buenas Prácticas con el que obligará a sus cargos electos y ejecutivos a suscribir una ''carta de compromiso'' prometiendo actuar de acuerdo con los principios de "integridad, responsabilidad, transparencia y honradez". Para velar por el cumplimiento de estas normas de conducta, el PP ha creado la figura del auditor de prácticas internas, un puesto que desempeñará el ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaria.

Más información

La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, -que ha redactado este código- afirmó en una rueda de prensa que el objetivo de su partido es aumentar el nivel de exigencia que marca la ley para evitar que se produzcan casos como "los de los últimos tiempos", en referencia al llamado caso Gürtel.

Además, Mato aclaró que este Código Ético obligará a los cargos públicos pero también aquellos que ocupen cargos de responsabilidad ejecutiva en el seno del PP y en las Administraciones Públicas. Estos últimos suscribirán en breve este código mientras que en el caso de los cargos electos habrá que esperar a la celebración de elecciones.

Carta de compromiso

De acuerdo con este código, "los cargos públicos, responsables políticos y profesionales con funciones ejecutivas" en el PP deben abstenerse de cualquier conducta que, "aún siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización a la que pertenecen", ejercer sus funciones siguiendo los principios de "transparencia, eficacia y austeridad" y no aceptar "ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja".

Los cargos del PP, añade el texto, formalizarán el acatamiento de estas normas de conducta a través de la ''Carta de Compromisos'', un documento que contendrá un conjunto de "obligaciones de contenido ético y deontológico" y que actualizarán cada dos años. Según advierte, la negativa a firmar esa carta "impedirá ser candidato en los procesos electorales, cargo público o tener responsabilidades ejecutivas en el PP".

Esa ''Carta de Compromisos'', que se publicará en la web del partido, incluirá una "declaración jurada" de que no existe causa jurídica que le inhabilite para participar en un proceso electoral ni alguna situación de posible conflicto de intereses.

Además, recogerá el compromiso de actuar de acuerdo con los principios de integridad, responsabilidad, transparencia, ejemplaridad y honradez, así como de poner a disposición del auditor de prácticas internas, cuando éste lo requiera, la declaración de bienes y actividades a la que obliga la ley por razón de cargo público. Los que no estén obligados a ello también harán una declaración formal de bienes y actividades.

En esa citada carta se comprometerán además a "separar claramente en su actuación lo público de lo privado" y a "distinguir decididamente las actividades públicas de las privadas y las del partido, reduciendo gastos de protocolo, racionalizando el uso de los medios de transporte oficiales y limitando el gasto en teléfonos móviles, publicidad y viajes".

Los regalos y procedimientos de contratación

Estas normas de conducta del Partido Popular incluyen además la prohibición de aceptar regalos, atenciones o liberalidades "que no respondan por su importe o causa a los usos y costumbres sociales". Mato explicó que "todo el mundo sabe cuál es el límite" en estos casos y enmarcó en la normalidad que en estas fechas navideñas se puedan recibir polvorones o vino.

También establecen el compromiso de comunicar a la dirección del PP la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional del que puedan derivarse indicios racionales de comisión de un delito, poniendo a disposición del partido el cargo público que se desempeñe. El incumplimiento de estas normas, añade, llevará aparejada la imposición de una sanción de acuerdo a lo establecido en los Estatutos del PP.

En materia de contratación, el PP se compromete a vigilar más los procedimientos, aplicando unas instrucciones internas de contratación que garanticen los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación.

El resultado de la auditoría se publicará en Internet

Además, constituirán mesas de contratación del PP (formadas por el gerente, un auditor interno y el tesorero) que se encargarán de analizar y ponderar las ofertas en los contratos, eligiendo la oferta económica más ventajosa.

Las empresas proveedoras serán informadas de que no podrán realizar atenciones a favor de miembros del PP, quedando excluidas de la contratación si no cumplen esta prohibición. Asimismo, el PP se compromete a someter anualmente sus cuentas a una auditoria externa, cuyo resultado se publicará en la página web.

Auditor de prácticas internas

El Código Ético del PP aprobado hoy crea la figura del auditor de prácticas internas que "velara porque se cumplan" esas reglas. El Comité Ejecutivo acordó hoy por aclamación que ese cargo recaiga en el ex ministro José Manuel Romay Beccaria.

El auditor estará asistido por una comisión de seguimiento del código, integrada por tres miembros del Comité Nacional de Derechos y Garantías. En caso de incumplimiento de las normas del código, el auditor propondrá la apertura de expediente al órgano disciplinario del PP.

Mato subrayó que el Tribunal de Cuentas no ha encontrado en estos 30 años "ninguna tacha" en las cuentas del partido, al tiempo que destacó que el PP "nunca ha mirado para otro lado, como otros partidos" cuando han salido a la luz pública comportamientos poco éticos.

Al ser preguntada por el caso concreto del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fraba, sobre el que recaen varias imputaciones, la responsable de Organización del PP apeló a la presunción de inocencia y dijo que hay que esperar a que "hablen los tribunales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00