Internacional

Obama cree que están "increíblemente cerca" de lograr que la reforma sanitaria se convierta en "realidad"

La aprobación de la reforma sanitaria de Obama abre la posibilidad a que alrededor de más de 30 millones de personas sin seguro se beneficien de cobertura sanitaria en el país

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado este jueves que ahora están "increíblemente cerca" de aprobar "la significativa" reforma sanitaria en Estados Unidos planteada por su administración para ampliar a más de 30 millones de personas la cobertura sanitaria después de que el Senado diera su visto bueno a la reforma.

"Ahora estamos finalmente cerca de cumplir la promesa de impulsar una reforma sanitaria real y significativa", ha explicado Obama en declaraciones a la prensa.

Más información

"Con el voto de hoy, estamos increíblemente cerca de convertir en realidad la reforma sanitaria en este país", insistió el mandatario, visiblemente satisfecho por la votación positiva en el Senado.

El presidente Obama, que postergó su viaje a Hawai para pasar las fiestas navideñas hasta que concluyera la votación en el Senado, se juega su credibilidad en esta reforma, sobre todo si se tiene en cuenta que el índice de popularidad del mandatario cayó a cerca del 50%, en pleno debate parlamentario de la reforma.

A pesar de esta indudable victoria en la Cámara Alta para Obama, que se ha volcado en sacar adelante el que se ha convertido ya en uno de sus más espinosos proyectos personales como es la reforma sanitaria, los analistas anticipan negociaciones duras el próximo mes de enero para poder conciliar los proyectos de reforma aprobados por el Senado y la versión que aprobó la Cámara de Representantes el pasado 7 de noviembre.

Esta versión contiene un enfoque distinto en materia de impuestos, aborto y un plan de seguro médico administrado por el Gobierno.

El Senado estadounidense ha aprobado este jueves con 60 votos a favor y 39 en contra la reforma sanitaria impulsada por Obama, lo que abre la posibilidad a que más de 30 millones de personas sin seguro se beneficien de cobertura sanitaria en el país, ampliando dicha cobertura al 94% de la población.

Todos los senadores demócratas han respaldo aprobar el proyecto de reforma sanitaria, manteniendo la disciplina de voto. A ellos se han sumado los dos senadores independientes en la Cámara Alta para sacar adelante la reforma.

La Cámara de Representantes y el Senado deberán volver a votar el texto de la reforma sanitaria conciliada antes de someterla a la firma del presidente Obama para que pueda entrar en vigor. El Partido Demócrata confía en que esto pueda ocurrir antes de que el mandatario pronuncie, a finales de enero, su discurso sobre el Estado de la Nación.

La Reforma

El proyecto de ley extendería la cobertura de salud a más de 30 millones de estadounidenses sin seguro médico y frenaría algunas prácticas de la industria, como negarle la cobertura a personas con enfermedades de larga duración o degenerativas. Igualmente, garantizaría subsidios para quienes no pueden pagarse un seguro privado y crearía una bolsa estatal que permitiría a quienes carezcan de un seguro dotarse de un plan y comparar precios.

El Partido Republicado ha criticado insistentenmente la reforma sanitaria propuesta por Obama al considerarla una intromisión costosa en el sistema de salud y criticó que elevaría el déficit presupuestario estatal, además de reducir las opciones entre seguros para los pacientes.

La propuesta de reforma aprobada por el Senado disminuiría en unos 132.000 millones de dólares en un plazo de diez años el déficit presupuestario del Estado, según cálculos de la Oficina de Presupuestos del Congreso.

<a name="despiece1"></a>¿Cuál es el actual sistema de salud?

- EE.UU no tiene de un sistema de cobertura universal. Los empresarios garantizan la cobertura de la mayoría de los estadounidenses mientras que otra parte de la población elige aseguradoras privadas.- A partir de los 65 años, los ciudadanos pueden acceder al programa Medicare, gestionado por el Estado. De la misma manera, Medicaid se hace cargo de familias con sueldos modestos, niños, mujeres embarazadas y personas con discapacidades.- Los costes de sanidad para el individuo están subiendo. Las cuotas para los sistemas basados en el pago parcial del empresario han crecido cuatro veces más deprisa que los sueldos de los empleados, de manera que su coste se ha duplicado con respecto a hace nueve años.- Alrededor de 46 millones de habitantes no están asegurados, y que 25 millones reciben una cobertura insuficiente para sus necesidades. Cuando alguien sin seguro se pone enfermo está obligado a pagar los costes médicos de su propio bolsillo.- PROPUESTA DE OBAMAEl presidente ha formulado tres principios: la reducción de los costes, la garantía de que todos los estadounidenses podrán escoger su propio plan de sanidad, incluido un plan público, y la calidad y la accesibilidad del sistema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00