Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los directores de los principales diarios se vuelcan con la SER

'El País' y 'Abc' califican la sentencia de "absurda", mientras que 'El Mundo' la tacha de "disparate"

Los directores de los principales diarios españoles también se han volcado, al igual que las principales asociaciones de periodistas, en el apoyo a la Cadena SER, una día después de conocerse la sentencia que condena al director de la SER, Daniel Anido, y al de Informativos de esta cadena, Rodolfo Irago, a un año y nueve meses de prisión y a las penas accesorias de inhabilitación para dirigir medios de comunicación y ejercer el periodismo durante ese periodo.

El director de Abc, Ángel Expósito, ha calificado de "sorprendente", "inaudita" y "absurda" la sentencia de un juez de Madrid que condena a los dos periodistas por una noticia publicada en Internet.

"Esta sentencia atenta contra la libertad de expresión, contra el ejercicio de la profesión y se mete en un montón de vericuetos y no hay por dónde cogerla", ha aseverado Expósito.

El director adjunto de El País, Vicente Jiménez, ha calificado de "absurda" la sentencia y ha dicho que el derecho a la información es un derecho fundamental en una sociedad democrática que "hay que preservar" y este fallo "no ayuda, sino que supone una merma".

"Desde diferentes poderes públicos y privados hay una voluntad permanente de limitar la capacidad de los periodistas de ofrecer información relevante para los ciudadanos", ha criticado el director adjunto.

Por su parte, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha calificado de "disparate" la sentencia y ha lamentado que exista un "retroceso evidente" en la apreciación por parte de los tribunales de la importancia y protección constitucional de la libertad de expresión.

El director de este diario ha tachado el fallo, además, de "despropósito" y ha recalcado que "lo más grave" es que se "inscribe" en una "tendencia que viene apreciándose" de "deterioro en la defensa de la libertad de expresión por muy distintas instancias jurisdiccionales".

Después de recordar que el delito de revelación de secretos "no es un delito concebido para castigar a periodistas", Ramírez ha señalado que los periodistas deben contar y criticar este tipo de situaciones y actuaciones y estimular el debate en la sociedad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?