Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Chacón visita a las tropas españolas en Kabul y Qala-i-Naw

La ministra desayuna con el contingente encargado de la seguridad del aeropuerto de Kabul

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha realizado este lunes un viaje a Afganistán para felicitar las fiestas navideñas a las tropas españolas desplegadas en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, en Kabul y en la nueva Base de Qala-i-Naw. Acompañan a la ministra en este viaje el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez; el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll; y el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), José Jiménez.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó la nueva base española en Qala-i-Naw, en la que, a pesar de estar todavía en construcción, ya están instaladas alrededor de 300 personas.

En esta visita, Chacón pasó revista a las tropas junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez. Posteriormente tuvo lugar un homenaje a los caídos, un paseo por las instalaciones y una foto de familia con buena parte del contingente que ya está en la base.

Después fue tiempo de brindis y palabras de ánimo para los soldados. En una gran tienda de campaña decorada con una bandera de España, un árbol y demás motivos navideños, Chacón dedicó unos minutos a ensalzar la labor de las tropas españolas. Así, recordó que gracias a su trabajo se ha construído en la provincia un hospital, seis clínicas, seis escuelas, 160 kilómetros de carreteras y se ha conseguido agua potable.

Destacó también la ministra que a estos logros ahora se sumará la tarea de formar a las fuerzas de seguridad y al ejército afgano, pues España "sólo podrá cumplir su misión cuando los afganos puedan proteger a su propio país". "Es legítimo que los ciudadanos se pregunten que hace España aquí, y la respuesta es vuestro trabajo", afirmó.

La misión 'más arriesgada'

Chacón reconoció que la de Afganistán es la misión "más dura, más compleja y más arriesgada" de cuantas desarrollan las tropas españolas en el exterior, y planteó que la prioridad es el "bienestar" de los afganos y que "cuanto antes se puedan hacer cargo de su propio país". Por eso, dijo, se van a sumar tres equipos completos a los dos ya existentes para formar soldados afganos.

Tuvo la ministra también un recuerdo para los caídos durante los ocho años de misión ISAF, muy especialmente del último de ellos, el cabo Cristo Ancor Cabello, fallecido el pasado 7 de octubre. Aprovechó, además, para trasladarles el "reconocimiento" a su trabajo, el "respeto y el afecto" del Rey don Juan Carlos y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el de todos los ciudadanos y el suyo propio.

Terminó sus palabras brindando por los soldados, por España y por el Rey, para dar luego paso a una comida con un menú con queso, jamón, canapés variados, consomé al jerez, solomillo de ternera con guarnición, leche frita y pastelillos navideños, todo ello regado con agua, refrescos y vino.

Capacidad para más de 1.000 soldados

El Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español de Qala-i-Naw comenzó hace unas semanas a ocupar las instalaciones de esta nueva base, situada en las afueras de la ciudad y muy cerca de la pista del aeropuerto. En concreto, parte del Batallón de Maniobra desplegado en la provincia de Badghis se encuentra alojado en las instalaciones de esta nueva Base de Apoyo Provincial (PSB), que tendrá capacidad para alojar entre 1.100 y 1.300 personas.

La nueva base, cuya construcción supone un coste de alrededor de 44 millones de euros, será mucho más amplia que la actual y mejorará la seguridad de los efectivos desplegados debido a que está ubicada en los límites de la ciudad y no en el centro de la población como hasta ahora.

La construcción de la PSB está dirigida y coordinada por el Batallón de Ingenieros número 3. Ocupa una superficie de 70 hectáreas y tiene un perímetro de más de seis kilómetros. Al estar en un terreno ondulado ha sido necesario remover unos 500.000 metros cúbicos de tierra. Los terrenos de esta nueva base fueron comprados por el Ministerio de Defensa al Gobierno afgano por 2 millones de dólares.

La base cuenta con varias zonas diferenciadas, como la zona de vida, logística o de servicios, y todas aquellas que posibilitan el desenvolvimiento diario y normal de cualquier acuartelamiento. Asimismo, dispone de su propia central eléctrica y de una planta depuradora de agua. Todas las zonas y edificios se encuentran conectados entre sí por medio de viales acondicionados a la climatología de la región.

La capacidad total de alojamiento, que se alcanzará el próximo mes de junio, será de 1.100 a 1.300 personas, estando previsto que albergue tanto al componente militar como al personal civil del PRT, así como a los empleados civiles que llevan a cabo sus cometidos diarios, mediante contrata, en la base.

Viaje sorpresa

La titular de Defensa inició la pasada madrugada un viaje sorpresa a Afganistán para felicitar las fiestas navideñas a las tropas españolas desplegadas en el marco de la Fuerza Internaciional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, en Kabul y en la nueva Base de Qala-i-Naw. Acompañan a la ministra en este viaje el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez; el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll; y el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), José Jiménez.

El vuelo de la ministra aterrizó a las 6:30 de la mañana (hora local) en el aeropuerto de la capital afgana, lugar en el que Chacón mantuvo un encuentro en forma de desayuno con el contingente español encargado de la seguridad de dicho aeropuerto.

Ante este contingente, recordó que la misión de ISAF en este país lleva ya ocho años de duración, elogió la labor de las tropas españolas y recalcó que antes este aeropuerto exportaba "terror al resto del mundo" mientras que ahora está "abierto y a él llegan personas que significan esperanza". Además, les trasladó el afecto del Rey y de todos los españoles y les deseó feliz salida y entrada de año con un brindis.

Posteriormente, Chacón se desplazó hasta Qala-i-Naw para visitar las instalaciones de la nueva base, brindar con los soldados y mantener un breve encuentro con los notables de la región (gobernador, vicegobernador y otras autoridades).

Víctimas

El fallecimiento del cabo Cristo Ancor Cabello Santana en un ataque perpetrado el pasado 7 de octubre en Afganistán elevó a 90 las víctimas mortales de la misión española en este país y situó en 150 las bajas de en todas las operaciones españolas de mantenimiento de la paz.

El anterior ataque mortal que había sufrido el contingente español en Afganistán tuvo lugar el 9 de noviembre de 2008, cuando un atentado suicida acabó con la vida de dos militares de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), Juan Andrés Suárez García y Rubén Alonso Ríos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?