Ocio y cultura

Los herederos de Miguel Hernández, contra el libro que insulta a Zapatero

La familia lamenta que el ayuntamiento de Orihuela, del PP, apoyara la presentación de una obra que utiliza sus versos para atacar al presidente del Gobierno

La familia de Miguel Hernández ha lamentado que el ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP, apoyara ayer la presentación de un libro en el que se utilizan los versos del poeta para atacar al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, o al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Los herederos han instado a eliminar cualquier referencia al autor y han calificado de "vergonzosa" la actitud de la alcaldesa.

El polémico libro distribuido por el ayuntamiento de Orihuela como supuesto homenaje al poeta Miguel Hernández

Más información

La nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha manifestado en el informativo Hora 14 el rechazo al trabajo de Miguel Barcala Candel, autor de los polémicos versos. "Este señor debería tener sus méritos propios para publicar los libros de poemas que quiera, pero nunca utilizando la figura y el nombre del poeta para insultar a nadie", ha señalado la nuera de uno de los escritores más emblemáticos de la guerra civil española.

Lucía Izquierdo ha recalcado que una de las cosas que más ha dolido a la familia es que se haya presentado la obra de Barcala como un homenaje al poeta. Esta familiar ha dicho que los herederos han seguido con interés este asunto a fin de ver cómo el alcalde lo resolvía. Esperaban un "giro atrás" que finalmente no se ha producido.

La polémica

El libro 'El Canto del Cisne de un Poeta', en 'homenaje' a Miguel Hernández, arremete contra Zapatero, contra Santiago Carrillo y contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y por el contrario alaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Esta obra fue presentada en una sala del Ayuntamiento de Orihuela, en Alicante. El Consistorio se desvinculó de la edición y de la distribución de la obra, aunque cedió este ámbito público para su presentación, amparándose en la libertad de expresión. El acto contó con la oposición de unas 500 personas, que protestaron a las puertas.

<a name="despiece1"></a><b>Críticas al presidente del Gobierno</b>

Estos son los primeros versos de uno de los poemas de este presunto poeta al que el Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP, ha patrocinado.Lloro España tu aflicciónal ver cómo te destruyennegando que seas nación,la más antigua de Europa.Jamás hubo una naciónque extendiese su dominiopor los cinco continentes,salvo la España oprimidapor Zapatero el odioso,que está destruyendo a Españacon velocidad y con saña.

<a name="despiece1"></a><b>Elogios a Esperanza Aguirre</b>

Miguel Barcala Candel es el autor de los poemas en los que hay odas a la presidenta madrileña como este 'Ruego a Esperanza Aguirre':"La verdad, cuando tu boca le sirve de tribunase abre paso con más fuerza que ninguna.Sabedora que la belleza gusta vestirse de sonrojotiñes tus mejillas con la sangre que haces brotarde los rostros estupefactos de los rojos""Esperanza no te rindas y planta caraa cualquiera que nos lleve a la derrotaa Gallardón y a leonés que nos gobiernade una forma suicida y manirrota".

<a name="despiece1"></a><b>Elogios a Mónica Lorente (PP)</b>

En los textos también hay, cómo no, elogios a la alcaldesa de Orihuela, la popular Mónica Lorente, promotora de la iniciativa."Por primera vez en la historia de Orihuelauna mujer preside la alcaldía;con mano firme, guante de seda y sonrisa acogedoramarcha en el cortejo desfilando la alcaldesacon su porte elegante de señora".

Miguel Barcala Candel: "Soy muy superior a otros poetas que publican"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091223csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lucía Izquierdo (nuera de Miguel Hernández): "Nos ofende mucho que digan que es un homenaje al poeta"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091229csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00