Sociedad

Un mes desde el secuestro de los cooperantes en Mauritania

Los tres catalanes formaban parte de un convoy que recorría Mauritania y viajaban en el último vehículo, cuando fueron asaltados

Este martes se cumple un mes del secuestro de los tres cooperantes catalanes Roque Pasqual, Albert Vilalta y Alícia Gámez de la Caravana Solidaria de la ONG Barcelona Acció Solidaria en Mauritania, que se produjo en la tarde del 29 de noviembre, una acción reivindicada por la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) el 8 de diciembre, desde cuando no hay noticias nuevas.

Los tres catalanes formaban parte de un convoy que recorría Mauritania y viajaban en el último vehículo, cuando fueron asaltados. El secuestro se produjo a las 19.30 horas en la carretera entre Nuadibú y Nuakchot.

Más información

Hasta el 8 de diciembre no se produjo una reivindicación del secuestro, que llegó a través de una grabación sonora difundida por la cadena Al Yazira, y en la que la organización terrorista AQMI reivindicaba su autoría.

Un portavoz en nombre de Al Qaeda, que se identificaba como Saleh Abu Mohammad, señalaba en la grabación que tanto España como Francia, ya que también reivindicaron otro secuestro de un ciudadano vecino, serían informados posteriormente sobre las "legítimas demandas de los muyahidines".

Un día después del secuestro el propio ministro de Interior del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó en esta línea, aunque la reivindicación no se produjo hasta el 8 de diciembre. El Ministerio de Asuntos Exteriores dio credibilidad a la grabación, y hasta el momento no ha recibido ninguna nueva información, o de haberlo hecho no ha trascendido.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró la semana pasada que el Gobierno está trabajando en la liberación de los tres cooperantes pero declinó dar información, "por responsabilidad y eficacia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00