Internacional

La Cruz Roja en Nigeria afirma que el 60% de los que murieron en los enfrentamientos del lunes son niños

La Cruz Roja afirma que una veintena de las victimas son niños de entre 9 y 15 años

Al menos 70 personas han muerto en violentos enfrentamientos en Nigeria en escaramuzas entre el Ejército y grupos islamistas en el norte del país.

La Cruz Roja de Nigeria ha afirmado este miércoles que gran parte de los que murieron el pasado lunes en los enfrentamientos entre el Ejército y los miembros de una secta islamista en la ciudad de Bauchi, en el norte del país, son niños.

Más información

El representante de la Cruz Roja en este estado, Adamu Abubakar, declaró a la BBC que al menos 39 personas habían muerto, y que al menos el 60 por ciento de los fallecidos son estudiantes entre los nueve y los 15 años de edad. Las autoridades locales indican que si ha muerto algún niño se habría producido al ser impactados por un vehículo.

Al menos 20 miembros de la secta kala koto han sido arrestados, detalló Abubakar. El enfrentamiento comenzó cuando los residentes de la ciudad llamaron a las autoridades después de que los miembros de la secta rompieran la prohibición de predicar al aire libre, una prohibición que se adoptó después de los disturbios del año pasado protagonizados por la secta boko haram, en los que murieron cientos de personas.

Abubakar confirmó que la cifra de muertos asciende a 39 mientras que la de heridos es de 16, entre ellos un niño de siete años que falleció ayer. Además, especificó que, aunque algunas víctimas murieron por heridas de bala, la mayor parte fue atacada con machetes y cuchillos.

Este representante de la Cruz Roja indicó que la crisis "fue el resultado de la predicación" durante una reunión al aire libre, que provocó que los miembros de la secta kala kato amenazaran con matar a los residentes locales que no se unieran a ellos, indicándoles que, si no lo hacían, debían abandonar la zona.

Según Abubakar, la mayor parte de los muertos son niños de las afueras de Bauchi que habían sido enviados a estudiar árabe y el Corán con los clérigos locales. Pero según un portavoz del gobierno local, Alhaji Sanusi Mohamed, sólo habrían muerto 32 personas en la violencia, y la mayor parte son adultos pertenecientes a la secta que habían atacado a las fuerzas de seguridad.

Asimismo, aseveró que es imposible que las tropas hubieran utilizado machetes, y explicó que los enfrentamientos habían sido resultado de un "malentendido dentro de la secta religiosa" sobre su liderazgo, y que este malentendido había aumentado rápidamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00