Sociedad

Alberto Nuñez Feijóo: ''Tenemos un déficit muy importante de idiomas en España''

El líder gallego asegura que castellano y gallego tendrán un peso equitativo y que se acentuará la importancia del inglés

El Gobierno de Alberto Nuñez Feijóo en Galicia propone un decreto para reducir la presencia del gallego en la enseñanza. Sólo un tercio de las asignaturas serán en gallego; las restantes, en castellano e inglés.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' para presentar el año 2010, un año importante para Galicia ya que será año de Xacobeo, una buena oportunidad para hacer el Camino de Santiago, ya que el será el único año santo de la década.

Más información

Un Xacobeo más austero por la crisis y que ha querido volver a la raíces del viaje y ahorrar en macroconciertos y otras actividades secundarias. . "En estos 6 años Galicia ha mejorado. Infraestructuras, urbanismo, ha mejorado. Está más cuidada desde el punto de vista forestal. Dentro de más años tendrá un tren de alta velocidad. Esperemos que en 2012 esté funcionando y en 2015 un AVE. El objetivo es que esas personas vuelvan o vuelvan sus conocidos".

Feijóo también ha hablado de la polémica que rodea estos días a la decisión de la Xunta de que sean los padres los que elijan por mayoría en que idioma se darán las clases de sus hijos, gallego o castellano. Feijóo ha anunciado que la gran apuesta educativa será por el inglés, tan pronto como dispongan del número de profesores requerido. El presidente gallego también ha remarcado que las horas dedicadas al gallego y al castellano serán equitativas, por otro lado ha querido igualar las lenguas y los alumnos podrán dirigirse al profesorado en ambas lenguas.

Idiomas

En plenas vacaciones escolares y en el último Consello del año, Alberto Núñez Feijóo aprobó el borrador del decreto del gallego en la enseñanza, un texto contra el que ya se han convocado movilizaciones. Esa misma tarde se convocó una concentración en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela para mostrar el rechazo al texto.

Los padres en educación infantil y en secundaria tendrán que pronunciarse cuando matriculen a sus hijos, sobre la lengua que quieran primar en la educación de sus hijos. "Que los padres sean consultados en un régimen democrático debería ser común", señalaba Feijóo que apuntaba que: "La ecuación es un derecho civil, y un compromiso tanto del Gobierno como de las familias", ha señalado Feijóo que remarcaba una importante realidad, "Tenemos un déficit muy importante de idiomas en España"

Cajas

El líder gallego también ha opinado sobre la ley de cajas de ahorro. "Me sorprendería mucho que el gobierno recurriese la ley. Si no hay recursos de inconstitucionalidad en otras CCAA, no va a haber diferenciación con Galicia. No temo a un gobierno que no nos trate por igual. No puedo temer a un gobierno que nos trate diferente a otras CCAA".

Feijóo: "La conferencia de presidentes debería sacar algo en claro sobre el primer problema, el paro"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091213csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista en 'Hoy por Hoy' a Marcelino Iglesias y Alberto Nuñez Feijoo

04:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091214csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00