Sociedad

Zapatero buscará trasladar a la UE su política de lucha contra la violencia de género

La presidencia española quiere aprobar una estrategia de seguridad interior que defina las amenazas a las que se enfrenta la UE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, buscará trasladar a la UE durante el semestre de presidencia española que empieza el día 1 de enero su política de igualdad y lucha contra la violencia de género, una de las señas de identidad de su Ejecutivo. Para ello, promoverá medidas como la creación de un Observatorio Europeo sobre Violencia de Género o la puesta en marcha de una ''orden europea de protección'' para mujeres víctimas de malos tratos.

Más información

La ''orden europea de protección'', impulsada por el Ministerio de Justicia, tendrá como objetivo garantizar la eficacia en todo el territorio de la Unión de la protección de personas amenazadas y víctimas de delitos violentos, especialmente del terrorismo y la violencia de género.

Esta iniciativa "pondrá el foco precisamente en la víctima con el fin de que las medidas dictadas en su favor en el país en que reside se adopte también en cualquier otro Estado miembro al que decida trasladar su residencia o en el que pase largas temporadas", según explicó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en un artículo para la Fundación del PSOE Ideas.

Por su parte, el Observatorio Europeo sobre Violencia de Género servirá para elaborar indicadores comunes sobre este problema a escala de la UE. "Es importante que tengamos un diagnóstico común del problema a nivel europeo para poder plantear soluciones también comunes", explicó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, al presentar su iniciativa.

Para el Ministerio del Interior, la prioridad de la presidencia española será aprobar una estrategia de seguridad interior que defina las amenazas comunes para los Veintisiete, los instrumentos para combatirlas y los valores que deben respetarse en la lucha contra estas amenazas.

El objetivo de esta iniciativa es "que los ciudadanos sepan aquello que la UE hace en común para mejorar su seguridad". Por ello, no será "un documento con grandes pretensiones ideológicas ni teóricas" sino más bien un texto "sencillo" y "muy claro", según ha declarado el titular de este departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00