Sociedad

El mecanismo de prevención contra la tortura se pone en marcha en España

El defensor del Pueblo supervisará el organismo pionero en nuestro país.- Permitirá visitar por sorpresa prisiones, cuarteles o comisarías

El mecanismo de prevención contra la tortura en España se ha puesto en marcha. El Defensor del Pueblo supervisará este organismo que nunca antes había funcionado en nuestro país y que permitirá realizar visitas sorpresa a prisiones, cuarteles o comisarías para detectar cualquier tipo de abusos a presos.

Amnistía Internacional o Human Right Watch han reflejado en diversos informes anuales diversos casos de supuesta tortura a presos etarras o inmigrantes. Para evitar que esto pueda suceder el gobierno firmó la Convención Contra la Tortura que hace que nazca ahora este mecanismo que estará dirigido por la institución del defensor del pueblo.

Más información

A partir ahora las 80 prisiones que hay en España o las miles de comisarías o cuarteles de todos los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estarán sometidas a visitas sorpresa para comprobar lo que hacen con los internos.

La adjunta al defensor del pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha explicado que con este organismo "se va a poder ir a todos los lugares donde se presuma que está habiendo una detención en la que pueda haber sido motivo de tortura". Se van a efecturar visitas sin aviso previo por distintos puntos de la geografía nacional para evitar cualquier posibilidad de tortura", ha añadido.

Han estudiado los modelos que se aplican en Francia o Alemania para tomar referencias de su funcionamiento. Este organismo presentará su memoria de actividades cada año ante las Cortes y ante el organismo de Naciones Unidas contra la tortura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00