Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Un juez de EEUU anula los cargos contra Blackwater por una matanza de civiles en 2007

El Gobierno iraquí lamenta la decisión del juez y anuncia la posibilidad de emprender otras acciones legales contra la compañía

Un juez federal de EEUU ha anulado todos los cargos contra cinco guardias de seguridad de la empresa Blackwater acusados de matar a 14 civiles iraquíes en 2007. El Gobierno iraquí ha lamentado la decisión del juez y ha anunciado la posibilidad de emprender otras acciones legales contra la compañía por el "grave crimen" cometido por sus guardias de seguridad. Los cinco guardias fueron acusados el año pasado de 14 cargos por homicidio, 20 cargos por intento de homicidio y un cargo por violación en el uso de armas durante un tiroteo en Bagdad que indignó a la población de Irak y tensó las relaciones bilaterales.

El juez de distrito Ricardo Urbina ha declarado que los fiscales habían utilizado inadecuadamente las declaraciones hechas por los acusados ante el Departamento de Estado bajo la amenaza de perder sus empleos. Los cinco guardias fueron acusados el año pasado de 14 cargos por homicidio, 20 cargos por intento de homicidio y un carbo por violación en el uso de armas durante un tiroteo en Bagdad que indignó a la población de Irak y tensó las relaciones binacionales.

El tiroteo comenzó mientras los guardias escoltaban a un convoy de diplomáticos estadounidenses en Bagdad en septiembre de 2007. Los guardas, antiguos veteranos de guerra, respondían a un ataque con bomba cuando se desató un tiroteo en una intersección repleta de civiles. Los acusados eran empleados de Blackwater Worldwide, conocida desde febrero como Xe Services. La firma perdió un contrato de seguridad con la Embajada de Estados Unidos en Bagdad tras el tiroteo.

El portavoz del Gobierno iraquí, Alí al Dabbagh, declaró este viernes que el Ejecutivo de Bagdad "lamenta y está decepcionado por la decisión del tribunal estadounidense". "Hemos llevado a cabo nuestras propias investigaciones que han revelado que Blackwater cometió un grave crimen con el homicidio de 17 civiles iraquíes", afirmó. "El Gobierno iraquí está considerando otras posibles acciones legales para demandar a la compañía Blackwater", agregó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?