Internacional

El Gobierno advierte a Cuba de que incidentes como el de Yáñez "no ayudan" a la relación bilateral

Cuba dice que la inadmisión es "consecuencia de la aplicación de las leyes internas cubanas"

El Gobierno ha condenado ante el embajador cubano en España, Alejandro González, el rechazo a la entrada en la isla del eurodiputado socialista Luis Yáñez, y ha esperado que "no se vuelvan a producir" este tipo de "incidentes" porque "no ayudan al desarrollo de las relaciones entre los dos países".

Así consta en el comunicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha elaborado tras la reunión a la que fue convocado González en la sede del departamento situada en Torres Agora por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia.

Más información

El embajador cubano informó a De Laiglesia de que la inadmisión de Yáñez se produjo como "consecuencia de la aplicación de las leyes internas cubanas".

La reunión a la que había sido convocado esta mañana el embajador cubano en España, Alejandro González, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para que ofreciera explicaciones por el rechazo de las autoridades de la isla a que el eurodiputado socialista Luiz Yáñez entrara ayer en el país ha terminado en torno a las 11:15 horas y ha durado aproximadamente una hora, según ha informado un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

En el PSOE no consta una posible reunión con la disidencia

Las autoridades cubanas denegaron este lunes, sin explicación alguna, la entrada en la isla del eurodiputado socialista Luis Yáñez, pero no la de su mujer, la presidenta de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Carmen Hermosín, que como él viajó a la isla con un visado de turista.

Las fuentes del PSOE señalan que no les consta que Yáñez tuviera previsto reunirse con algún miembro de la disidencia cubana durante su estancia en la isla y han subrayado que el eurodiputado no viajaba con una agenda política, sino que su objetivo era hacer turismo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado mañana al embajador cubano, a quien pedirá las "explicaciones pertinentes" sobre la "injustificada inadmisión en territorio cubano" de Yáñez, ha informado en un comunicado.

Fuentes diplomáticas han precisado a Europa Press que el encuentro está previsto en la mañana del martes. González será recibido por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia.

Telegrama de Miguel Ángel Aguilar a Raúl Castro

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091222csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00