Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

Otras localidades

'Celda 211', favorita a los Goya con 16 candidaturas

Le siguen 'Ágora' (13), 'El baile de la victoria' (9) y 'El secreto de sus ojos' (8), candidatas a Mejor Película

La película Celda 211, de Daniel Monzón, parte como favorita con 16 candidaturas para la XXIV edición de los premios Goya, galardones que concede la Academia de Cine y que se entregarán el 14 de febrero en Madrid en su ya tradicional gala.

Le siguen Ágora, de Alejandro Amenábar, con 13; El baile de la Victoria, de Fernando Trueba, con 9; y El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, con 8; que además compiten por el Goya a la mejor película.

La lectura de los candidatos la llevaron a cabo la actriz Paz Vega y el cineasta Javier Fesser, ganador el año pasado de seis estatuillas por la película Camino, en la sede madrileña de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Los actores Ricardo Darín (El secreto de sus ojos), Antonio de la Torre (Gordos), Jordi Mollá (El cónsul de Sodoma) y Luis Tosar (Celda 211) optarán al premio de Mejor Actor, mientras que las actrices Penélope Cruz (Los abrazos rotos), Lola Dueñas (Yo, también), Maribel Verdú (Tetro) y Rachel Weisz (Agora) aspirarán a recibir el Goya en la categoría femenina.

Un total de 121 películas, entre filmes de ficción, documentales y animación españoles y cintas no españolas rodadas en cualquier idioma del estado español, optaron a ser finalistas, con el requisito de haber sido estrenadas entre el 1 de diciembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009.

Además, 30 cortometrajes, 10 películas extranjeras de habla hispana y 110 películas europeas optaron a entrar en la terna de candidatos a los premios en sus respectivas categorías.

Los premios integran 28 categorías (incluidas las de tres cortometrajes), más el Goya de Honor, que este año se entregará al director y guionista Antonio Mercero. Las principales categorías son: mejor película, mejor dirección, dirección novel, guión original y adaptado, música original, canción original, interpretación masculina y femenina (protagonista y de reparto) y actor y actriz revelación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?