Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
ETA

La furgoneta de ETA interceptada en Zamora fue alquilada en Francia

Según ha adelantado la SER, el vehículo salió el sábado de Francia, donde se alquiló hace dos días, e iba cargado con 10 kilos de pentrita

La furgoneta de ETA, interceptada por la Guardia Civil en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago, salió este sábado de Francia, según ha adelantado la Cadena SER. El vehículo iba cargado con 10 kilos de pentrita y fue alquilado de forma legal hace dos días en el norte de Francia. La furgoneta se dirigía, para trasladar material explosivo, de España a Portugal, donde ETA pretende ampliar su infraestructura. No se descarta que la banda tenga una red terrorista allí.

La Guardia Civil ha interceptado en la noche de este sábado en Bermillo de Sayago (Zamora) una furgoneta que transportaba material diverso perteneciente a la banda terrorista ETA, que incluye explosivos, armas y documentación. Como consecuencia, dos miembros de la banda terrorista han sido detenidos.

Los dos supuestos miembros de ETA detenidos esta noche en Portugal han sido identificados como Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, ésta última incluida en la lista de sospechosos de ser autores de la ofensiva que la banda perpetró en Burgos y Mallorca el pasado julio.

Vecinos de la localidad aseguran que se había procedido al desalojo de varias viviendas de este pueblo zamorano, situado a apenas 20 kilómetros de la frontera con Portugal. A medianoche el tráfico estaba cortado en la localidad y había un gran despliegue de agentes de la Benemérita.

Esta furgoneta sospechosa fue interceptada en torno a las 22.00 horas del sábado en la carretera principal que atraviesa todo el pueblo. En concreto, se encuentra paralizada a pocos metros de un cruce que a la derecha desvía el recorrido hacía Portugal, a la izquierda conduce al pueblo de Almeida y de frente a la localidad de Fermoselle. Este lugar se encuentra asimismo a unos 35 kilómetros de Zamora.

Ya de madrugada, vecinos del pueblo indicaron que la furgoneta estaba inmovilizada y el tráfico cortado en medio de un gran despliegue de agentes de la Guardia Civil. La vía en la que ha sido interceptada la furgoneta recorre todo Bermillo de Sayago atravesando entre numerosas viviendas por lo que muchas de ellas ya han sido desalojadas por motivos de seguridad a la espera de que los agentes del Instituto Armado procedan a completar el análisis del vehículo.

Dos agentes de la Guardia Civil hicieron parar el vehículo en un control rutinario después de que la matrícula francesa que portaba levantase sus sospechas. Tras esta indicación el conductor de la furgoneta, un presunto miembro de ETA, les empujó y salió huyendo e incluso logró robarles el coche patrulla.

Tras el incidente se procedió a dar la alerta y la Policía portuguesa logró arrestar a este presunto etarra. Además minutos después la Policía portuguesa procedió también a detener a una presunta compañera suya que habría actuado de ''lanzadera'' en un coche también de matricula francesa. Una vez arrestados los dos terroristas, la Guardia Civil pudo comprobar que la furgoneta interceptada estaba cargada de explosivos.

Bermillo de Sayago, que cuenta con un cuartel de la Guardia Civil, es una localidad de Zamora de unos 1.000 habitantes. Está situada aproximadamente a unos 35 kilómetros de la capital de la provincia. Está también muy próxima a la frontera portuguesa a la que se puede llegar bien a través de Fermoselle (a unos 25 kilómetros) o bien en dirección a Miranda do Douro, que está aún más cerca.

La furgoneta iba hacia Portugal

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha confirmado que la furgoneta con explosivos que fue interceptada en la noche de este sábado en un control de la Guardia Civil en Bermillo de Sayago (Zamora) se dirigía hacia Portugal y el material explosivo no estaba preparado para explosionar de forma inmediata.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha explicado que los dos presuntos terroristas, que fueron detenidos posteriormente en Portugal dentro de esta operación policial, son el hombre que conducía la furgoneta y una mujer que viajaba en un coche lanzadera.

Los arrestos se produjeron después de que una patrulla de la Guardia Civil, integrada por dos agentes, efectuó un control rutinario de vehículos en el casco urbano de Bermillo de Sayago, en la carretera CL-527, en el que dio el alto al conductor de la furgoneta.

Los vecinos de Bermillo de Sayago hablan de la detención de los etarras

"La detención no es una casualidad porque estamos en cooperación permanente con Portugal"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?