Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

ETA

Los dos etarras detenidos en Portugal pasan a prisión preventiva tras ser interrogados

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska solicitó este lunes a las autoridades judiciales de Portugal la entrega de los dos presuntos etarras

Los dos presuntos integrantes de ETA Iratxe Yáñez y Gariloitz García Arrieta, detenidos el pasado sábado en Portugal, han ingresado la pasada noche en prisión preventiva tras ser interrogados en el Juzgado Central de Instrucción Criminal de Lisboa, según informaciones la prensa portuguesa.

Esta decisión se produce después de que el fiscal que sigue el caso solicitara esta medida cautelar por los delitos de desobediencia, falsificación, robo de vehículo y colaboración con banda terrorista. Los dos etarras están pendientes de ser trasladados a España en virtud de una Orden de Detención Europea (OED), después de que el ministro de Justicia de Portugal, Alberto Martins, admitiera que se barajaba esta fórmula en lugar de la extradición.

Iratxe Yáñez y Garikoitz García Arrieta llegaron pasadas las 14.00 horas de este lunes al Juzgado Central de Instrucción Criminal en Lisboa, donde fueron interrogados durante unas cuatro horas. Según informaron fuentes jurídicas a los medios portugueses, el abogado de los dos presuntos terroristas, José Galamba, ha avanzado que su estrategia de defensa es "evitar la extradición a España".

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska solicitó este lunes a las autoridades judiciales de Portugal la entrega de los dos presuntos etarras detenidos el pasado sábado en el país luso por transportar una furgoneta cargada de explosivos, que podría producirse en el plazo de un mes.

A la espera de que sean trasladados a España

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que se encontraba de guardia la semana pasada, cursó dos órdenes europeas de detención (OED) para que Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortíz de Barrón puedan ser juzgados en la Audiencia Nacional por todas las causas que tienen pendientes en España.

La petición del magistrado, que se produjo antes de que la Fiscalía se la solicitara, permitiría juzgar en España a los dos presuntos etarras por todos los delitos que pesan contra ellos, entre los que se encontrarían los de integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas y explosivos y falsedad documental.

La detención no es una casualidad porque estamos en cooperación permanente con Portugal

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?