Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Fomento anuncia la desaparición de la figura de los controladores aéreos de los aeropuertos pequeños

Una docena de aeropuertos pequeños pasarán a funcionar con un nuevo sistema de control

El Ministro de Fomento ha anunciado la desaparición de la figura de los controladores aéreos de los aeropuertos pequeños. Así lo ha dicho en la Comisión de Fomento del Congreso.

Blanco ha explicado que será en al menos una docena de aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias. "Vamos a implantar los sistemas ACIS", un sistema de control en el que el servicio lo presta personal algo menos cualificado que los controladores aéreos. De este modo los controladores quedarán libres para trabajar en aeropuertos con mayor tráfico.

En su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Blanco explicó que el nuevo modelo de gestión aeroportuaria parte con el objetivo de potenciar la "eficiencia y rentabilidad" del sistema, para lo que creará una nueva sociedad mercantil estatal segregada de AENA, denominada Aena Aeropuertos S.A., con competencias de gestión de la red aeroportuaria de los 47 aeropuertos de AENA, y con una participación de no más del 30% del capital privado.

Asimismo, confirmó que se crearán sociedades filiales de Aena S.A. para la gestión "singularizada" de aeropuertos con alto volumen de viajeros y especial complejidad en la gestión, "siempre que resulte viable económicamente", si bien no precisó cuales entran en esta categoría.

Pérdidas

Por otro lado, Blanco presentó a los diputados un resumen de las cuentas desagregadas de los 47 aeropuertos de AENA y su previsión de resultados para 2010. Dicho documento revela que los aeropuertos españoles cerraron 2009 sumando pérdidas operativas (antes de impuestos) imputables de 432,97 millones de euros, 300 millones de euros para Madrid-Barajas, frente a 42 millones de Barcelona-El Prat).

Pero en 2010, estas pérdidas operativas se dispararán hasta los 597,7 millones de euros, de los que 311 millones corresponden a Barajas, mientras que El Prat triplicará sus pérdidas operativas hasta los 145,13 millones de euros.

José Blanco: "Apelo a la responsabilidad de los controladores"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?