Internacional

Un fuerte terremoto de 7 grados de magnitud sacude Haití

Cientos de personas vagan por las calles del país más pobre de America. Las organizaciones no pueden contabilizar las víctimas

Un edificio derruido en Thomassin a 19 km de la capital de HaitíReuters

Un fuerte terremoto de 7,0 grados de magnitud sacudió este martes Haití, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Tras el seísmo ha sido declarada la alerta de tsunami en Haití, Cuba, Bahamas y República Dominicana, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

El terremoto de siete grados en la escala de Richter que se produjo anoche en Haití ha causado numerosos muertos y heridos y ha dejado a cientos o miles de personas atrapadas entre los escombros de los numerosos edificios que se han derruido en la capital, Puerto Príncipe, según informaron testigos presenciales.

Más información

El epicentro del terremoto ha sido localizado a sólo diez kilómetros de profundidad y a 16 kilómetros al oeste de la capital. Un geofísico del Instituto Geológico estadounidense (USGS) de Golden, en el Estado de Colorado, ha indicado que Haití no había conocido un terremoto de tal intensidad desde hacía más de 200 años. "Hubo dos temblores de tierra importantes en 1750 y 1771, pero desde entonces no había habido ninguno de esta magnitud", declaró Dale Grant.

El Palacio Presidencial ha quedado en ruinas, así como numerosos edificios públicos de Puerto Príncipe, según una televisión haitiana captada por Internet desde Washington. "Mi país se enfrenta a una gran catástrofe", declaró a la CNN el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph.

El terremoto, que duró más de un minuto y fue seguido pocos minutos después por una fuerte réplica de 5.9 grados, así como por una alerta de tsunami en la zona del Caribe que fue posteriormente desactivada para la mayoría de la región.

De momento no hay ningún balance de víctimas, pero, según los testigos, cientos de personas están atrapadas entre los escombros de edificios de viviendas, hoteles y comercios. Las líneas telefónicas terrestres y las comunicaciones por teléfonos móviles han quedado interrumpidas en la capital, con la que sólo se puede contactar por teléfono satélite.

<a name="despiece1"></a>Obama se solidariza con Haití

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que su gobierno está siguiendo de cerca las repercusiones del terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter registrado anoche en Haití y aseveró que su país se encuentra preparado para asistir a los afectados por el seísmo.El Departamento de Estado norteamericano, por su parte, ha informado de que las telecomunicaciones con la isla están cortadas y es imposible comunicarse con la isla.Obama afirmó en un comunicado que sus "pensamientos y oraciones" están en estos momentos con los afectados haitianos. "Estamos siguiendo de cerca la situación y estamos preparados para asistir a la gente de Haití" a través de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Departamento de Estado.La Embajada norteamericana en Puerto Príncipe "informa de que las líneas de telefonía terrestre y móvil se encuentran cortadas", indicó el portavoz del Departamento de Estado Charles Luoma Overstreet.

<a name="despiece1"></a>Sarkozy ordena el envío urgente de personal

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha expresado su "profunda solidaridad" con el Gobierno y el pueblo de Haití y con el personal de Naciones Unidas tras el terremoto de siete grados en la escala de Richter que sacudió anoche al país caribeño y ha ordenado el envío, "sin tardanza", de destacamentos de la seguridad civil y un pelotón de gendarmería para participar en las labores de salvamento."El presidente de la República ha tenido conocimiento con pavor y profunda emoción del potente temblor de tierra que asoló a Haití el martes 12 de enero y en el que todo hace temer que ha habido numerosas víctimas y muy importantes destrucciones", se lee en un comunicado de la Presidencia. Asimismo, ha expresado "su profunda solidaridad a las autoridades y al pueblo haitiano, así como al personal de Naciones Unidas gravemente afectado por el seísmo", prosigue el texto."En estos momentos lo urgente es socorrer a las víctimas, a las personas atrapadas entre los escombros, a los heridos y a los desaparecidos", afirma la Presidencia. Por ello, "por orden del presidente de la República, Francia ha decidido enviar, sin tardanza, destacamentos de seguridad civil y un pelotón de gendarmería para participar en las operaciones de salvamento de las poblaciones locales y localizar y ayudar, si es el caso, a nuestros compatriotas desaparecidos"."Pese a las dificultades de comunicación, las autoridades francesas, que han sido plenamente movilizadas desde París, las Antillas Francesas y a través de nuestra Embajada en el lugar, actúan en contacto con las autoridades haitianas, Naciones Unidas y los otros países directamente afectados", concluye.

<a name="despiece1"></a>La colonia española en Haití

Los miembros de la colonia española en Haití, formada por entre 80 y 100 personas, se encuentran, "en principio, bien", según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que precisaron que España está a la espera de enviar un avión con ayuda a la base humanitaria con que cuenta en Panamá y se está coordinando con la ONU, en su calidad de presidente de la UE, para hacer llegar los suministros.Tanto los trabajadores de la Oficina Técnica de Cooperación Española (OTC) como los guardias civiles destinados en la Misión de la ONU (MINUSTAH), que conforman la inmensa mayoría de la colonia española -aparte de una pequeña comunidad religiosa-, se encuentran bien, aunque el edificio de la OTC ha "sufrido daños", según estas fuentes. El Gobierno intenta mantenerse en contacto con la Embajada en Puerto Príncipe, pero los problemas de comunicación causados por el seísmo lo están impidiendo, precisaron.Según Exteriores, España está a la espera enviar un avión con las primeras ayudas a la base humanitaria de que dispone nuestro país en Panamá. Aparte, el Gobierno mantiene la coordinación con Naciones Unidas, en su calidad de presidente de la Unión Europea, para hacer llegar los stocks de ayuda europea a la base de Panamá, indicó el Ministerio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00