Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

Patxi López en 'Hoy por Hoy': "No se puede ceder ante el chantaje"

El lehendakari ha habldo de varios temas, entre otros, ha anunciado la realización de "un itinerario a la carta para cada uno de los desempleados de Euskadi"

El 'making off' de la entrevista de Patxi López / Carles Francino ha entrevistado al lehendakari en un programa emitido desde Cadena SER Vitoria. Patxi López lleva ya ocho meses como el lehendakari del País Vasco y lo que más ha cambiado en su vida desde entonces ha sido "la responsabilidad", "la enorme responsabilidad que he asumido al hacer política para los tuyos". / CADENA SER

Carles Francino ha entrevistado al lehendakari en un programa emitido desde Cadena SER Vitoria. Patxi López lleva ya ocho meses como el lehendakari del País Vasco y lo que más ha cambiado en su vida desde entonces ha sido "la responsabilidad", "la enorme responsabilidad que he asumido al hacer política para los tuyos".

Esta semana el Tribunal Supremo ha archivado la causa contra el dirigente por reunirse con Batasuna. Después de eso el lehendakari ha reunido a su equipo para recuperar la iniciativa política, sin embargo, afirma que "no era exactamente eso. Comienza un año nuevo y queremos definir el horizonte de la Euskadi que queremos". "Fuimos desgranando área por área los objetivos que nos hemos propuesto", ha añadido.

López no ha dudado en afirmar de manera contundente que no cree en el diálogo con ETA: "Creo que ETA tiene que desaparecer y debe combatirse con las herramientas que tenemos" y sobre su negociación ha dicho: "No se puede negociar con una banda, lo que necesita este país es que ese mundo del abertzalismo radical termine y se haga política con las herramientas de la política, los votos. No se puede ceder ante el chantaje".

Sobre la independencia de Euskadi

López no cree que éste sea un sentimiento mayoritario. Para él el debate tiene que ser qué país queremos construir. "No se trata de enfrentar identidades, sino de entender que Eskadi es una sociedad plural y lo que hay que hacer es sumar sus pluralismo y conseguir una Euskadi del máximo nivel".

Sobre el debate identitario ha afirmado que "lo que hacía es generar problemas añadidos en vez de resolverlos". Se pretendía uniformar a la sociedad vasca".

Acuerdo con el PP

Muchas han criticado el acuerdo con el Partido Popular y es tema obligado en la entrevista. Para López este acuerdo "tiene muchos sentido en el País Vasco porque ambos hemos sufrido mucho". "Durante años se nos ha querido arrinconar, muchos han criticado por este acuerdo y nadie ha sabido decir qué era lo que suponía esta agresión", ha añadido. Además ha querido recalcar que este acuerdo no impide que se logren otros acuerdos: con sindicatos, con la función pública, con diputaciones, etc... "Estamos utilizando la mejor fórmula para hacer política en Euskadi, con el diálogo", ha afirmado.

Tamién ha querido moner de manifiesto que el Gobierno es monocolor: "socialista" pero que "también es importante no hacer política contra nadie".

Economía

Muchas de las preguntas de los oyentes y de los lectores de CadenaSER.com han versado sobre economía. es un tema condente en el País Vasco como lo es en toda la sociedad española.

"Vamos a hacer un plan de ayuda específico para Autónomos", ha anunciado el lehendakari.

López ha reiterado su compromiso con los jóvenes vascos y ha anunciado la creación de unos itinerarios de trabajo: "Queremos hacer un itinerario a la carta para cada uno de los desempleados de Euskadi". Además, "vamos a ofrecer un plan de formación independiente para cada uno de ellos". "La prioridad", ha dicho, "va a estar en la generación de empleo".

También ha dado un dato: en los últimos ocho meses se han destruido 6.000 empleos frente a los 48:000 que se habían destruido en los cuatro anteriores. López ha situado la fecha para el inicio del crecimiento en el segundo semestre de este mismo año.

¿Cuándo las políticas activas de empleo?

El lehendakari no ha dudado en cumpar al grupo socialista de la falta de estas políticas, ya que impidió que Euskadi tuviera este año esa transferencia de políticas. Sin embargo, confía en tenerlas más adelante

Una oyente le ha preguntado también por el presupuesto destinado a investigacióna a lo que López ha respondido que "acabamos de aprobar un incremento del 10%, hemos puesto becas, hemos puesto en contacto la universidad con las empresas y el Gobierno ha subvencionado hasta el 80% de los sueldos de estos doctores" y "ahora lo que vamos a definir son los polos de investigación que vamos a necesitar en este país, como por ejemplo: investigar más en políticas sociales".

López ha hablado así de la importancia de la población madura. "La población de Euskadi es una de las más envejecidas de Europa y el sistema vasco de salud no está muy orientado a este tipo de enfermos"."Su coste puede ser insostenible", ha añadido, "y lo que vamos a hacer es empezar a orientar la sanidad hacia los crónicos para que cada uno asuma su responsabilidad"

Sobre el Euskera

El Euskera es asunto de debate constante también en la sociedad vasca. López ha confesado que estudia Euskera casi a diario y que se esfuerza mucho en ello.

"Vamos a fomentarlo, pero racionalizando, porque es obligación del Gobierno fomentarlo y también atender a quien quiera ser atendido en ese idioma". Sin embargoo de sus palabras se extrae que sí va a haber cambios en las puntuación del Euskera en las oposiciones porque por ejemplo: "Un cirujano: no puede valer más su nivel de Euskera que su condición de médico".

¿Urkullu o Basagoiti?

"Me gustaría tener buena relación con los dos, sin embargo la imagen que doy es que tengo mejor relación con Basagoiti". Pero, "me gustaría mejorarla con Urkullu", ha añadido. A la pregunta de si el PP es un leal partido del Gobierno, ha contestado rápido: "Sí, no nos podemos quejar", y sobre Urkullu ha dicho que empieza a ser una oposición con sentido, "constructiva". "Hemos sido capaces de establecer unos presupuestos en todas instituciones y hemos conseguido llegar a un acuerdo con ambos", ha afirmado.

El presidente de los periodistas corresponsales extranjeros en España, asociación que va a entregarle un premio a Basagoiti y a López por su entendimiento político, ha entrado también en antena: "¿En el Gobierno Vasco sois conscientes de la importancia que tenéis en el panorama internacional?"

"Sabíamos el interés en el conjunto de España y nos hemos enterado de que esto también despertaba gran interés cuando nos han dado el premio", "sin embargo, nosotros lo hemos vivido con normalidad y nos hemos puesto de acuerdo para abrir un tiempo diferente", ha confesado López.

Munilla y sus declaraciones sobre Haití

Sobre las palabras de Munilla en La Ventana ha sido tajante: "No era lo que necesitaba para su aterrizaje, son incomprensibles y lejos de la realidad y del humanismo que necesita el cristianismo". "Son unas palabras tan incomprensibles que estoy convencido de que tendrá que rectificar".

Una última confesión sobre su posado en la revista 'Vanity Fair': "No me importa rectificar las cosas que están mal hechas". "algunos se ofendieron por ello aunque era una foto dentro de la normalidad", ha dicho.

Un dato más: no se onsidera un lehendakari provisional. "En absoluto, nuestro objetivo es ir más allá", ha afirmado

López: "Las declaraciones de Munilla sobre Haití son imcomprensible"

Entrevista completa a Patxi López en Hoy por Hoy

Patxi López: "El derecho a la libertad de información nunca puede ser delito"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?