Sociedad

El hijo de Camilo José Cela gana el pleito por la herencia del Nobel

La viuda del escritor y la Fundación que lleva su nombre han sido condenados a pagar más de cinco millones de euros

El hijo de Camilo José Cela ha ganado la demanda interpuesta contra la viuda de éste y la Fundación que lleva el nombre del escritor. Un juzgado de Madrid ha condenado a Marina Castaño, a la citada Fundación y a dos sociedades más a pagarle 5,2 millones de euros. La sentencia da la razón la hijo del Premio Nobel y reconoce su derecho a recibir dos terceras partes de la herencia de su progenitor.

Más información

El juez ha precisado que el hijo del escritor "no ha recibido lo que por legítima le corresponde en la herencia de su padre Don Camilos José Cela Trulock" ya que el cuadro que recibió en herencia, pintado por Joan Miró y titulado 'El cuadro rasgado', no cubre los dos tercios a los que tendría derecho. La tasación de esa pintura, donada por el escritor a su hijo el 23 de octubre de 1990, se ha fijado en 100.970 euros.

En la sentencia se declaran nulos los contratos de cesión de explotación de la propiedad intelectual, concertados por el escritor en 1996 con las mercantiles 'Palabras y Papeles' y los concertados entre la mercantil 'Palabras y Papeles' y 'Letra y Tinta' en 1997. Tras declarar la nulidad de ambos contratos, el juez establece que se deben reintegrar los citados derechos de explotación de la propiedad intelectual a Camilo José Cela Conde y que valora en 3.931.070 euros.

Admite la demanda Cela Conde

El hijo de Camilo José Cela exponía en su demanda que la cesión de la explotación de la propiedad intelectual a estas sociedades eran nula por ser "simulada" y por "encubrir en realidad una donación" a sociedades cuyos "únicos socios consortes eran Cela-Castaño -Palabras y Papeles- y Castaño López -Letra y Tinta-". Añadía, además, que la "verdadera atributaria de las donaciones encubiertas bajo la transmisión onerosa simulada es la demandada Marina Castaño López".

Además, a esta cantidad de 3,9 millones de euros, el juez añade otra de 1.180.363,25 euros, que deberá pagar al hijo del escritor la Fundación Camilo José Cela. Se trata de parte de la cantidad que Camilo José Cela donó a la Fundación que lleva su nombre y que ascendió a 3,7 millones de euros.

Ambas cantidades, junto con el valor del cuadro, suman 5,2 millones de euros y son el resultado de aplicar la legítima de los dos tercios a la suma del valor del donatum y el relictum que totaliza los 7,81 millones de euros.

La sentencia, que lleva fecha de once de enero de 2010, puede ser recurrida en apelación ante el mismo juzgado que la ha dictado en el plazo de cinco días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00