Sociedad

La Generalitat niega que ocultara un informe en el que se excluía un rayo como el origen del incendio de Horta

El texto explica que la descarga eléctrica más cercana al lugar <b>se produjo seis días antes del inicio del incendio</b> y que ese mismo día la más cercana se encontraba a 70 kilómetros de la zona

La Generalitat niega que ocultara un informe de la Agencia Estatal de Meteorología en el que se excluía que el origen del incendio de Horta de Sant Joan fuera un rayo.

La Agencia Estatal de Meteorología redactó un informe en el que consideraba "muy improbable" la tesis de que el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) hubiera sido causado por un rayo.

En declaraciones a Catalunya Informació, el técnico de la agencia que firmó el informe, Francisco Pérez Puebla, experto en actividad eléctrica atmosférica, aseguró que éste se redactó seis días después del incendio a petición de la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat.

Más información

El texto explica que la descarga eléctrica más cercana al lugar se produjo seis días antes del inicio del incendio y que ese mismo día la más cercana se encontraba a 70 kilómetros de la zona. Por ello explica que la posibilidad, no sólo de que un rayo fuera la causa, sino de que esa descarga eléctrica existiera, era mínima.

Pérez admitió que al escuchar las primeras tesis le chocó que hubiera tanta "rotundidad" en las afirmaciones vertidas por la Conselleria de Medio Ambiente, aunque aseguró que está acostumbrado a que las personas sin formación científica hagan "valoraciones especulativas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00