Ocio y cultura

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar se van de vacío de los Globos de Oro

James Cameron y 'Avatar', los grandes vencedores, los españoles se quedan sin premios

Los Globos de Oro dieron este domingo a 'Avatar' el reconocimiento que ya estaba recibiendo de la taquilla mundial y sirvieron en bandeja a James Cameron los premios a la mejor película dramática y al mejor director, en una noche con galardones repartidos en la que, sin embargo, la actriz Penélope Cruz y el director Pedro Almodóvar salieron de vacío.

Más información

El universo de Pandora creado por Cameron logró el premio más importante de la noche al hacerse con el galardón como mejor película dramática y, sin sorpresas, postularse como firme candidata al Oscar. Desde el escenario, el escritor, director y productor dijo disfrutar por tener "el mejor trabajo" y ser capaz de entretener "a una audiencia global".

El cineasta James Cameron había subido previamente al escenario para recoger el premio al mejor director por una producción que va camino de hacer historia en taquilla, como ya hiciese 'Titanic', por la que el director también recibió el galardón al mejor director. Cameron, que dijo no esperarse el reconocimiento, indicó que "se lo merecía" su ex mujer, Kathryn Bigelow, por la película 'En Tierra Hostil'.

Por su parte, la película 'Resacón en Las Vegas' dio la sorpresa en la categoría de mejor película de comedia o musical y se impuso dejando atrás a títulos como 'Nine' -que no recibió ningún premio- o '(500) días juntos'. Gran parte del elenco de la comedia premiada subió al escenario a recoger el galardón, incluido el boxeador Mike Tyson, que hace un cameo en la cinta.

"Up", vencedora

No hubo ninguna sorpresa, en cambio, en el premio a la mejor película de animación, que fue a parar a la alabada cinta de Pixar 'Up', que toma impulso en la carrera hacia los Oscar, e incluso para competir como mejor cinta con rivales 'de carne y hueso'. La banda sonora de 'Up' también le valió un premio a su compositor, Michael Giacchino.

El guión de 'Up in the Air' y sus autores, Jason Reitman y Sheldon Turner, recibieron el respaldo del jurado por la versión de la novela de Walter Kirn.

En el apartado de interpretación, el veterano Jeff Bridges hizo valer su papel como cantante de country en 'Crazy Heart' para obtener el premio al mejor actor en una película dramática, que en el apartado femenino se llevó Sandra Bullock por su personaje en 'The Blind Side'.

'Crazy Heart' hizo doblete gracias a la canción 'The Weary Kind' y a sus autores, Ryan Bingham and T Bone Burnett, que dejaron en la cuneta a rivales de la talla de Paul McCartney o Bono en la categoría a mejor composición musical original.

Los españoles, sin premio

En comedia, la multipremiada Meryl Streep añadió un reconocimiento más a su ya larga lista gracias a su interpretación en 'Julie y Julia'. Por su parte, el 'Sherlock Holmes' versionado por Robert Downey Jr. también logró el aplauso de la prensa extranjera, que es la que organiza los Globos de Oro, que entrega cada año estos premios, considerados como la antesala de los Oscar.

Los papeles secundarios de Christoph Waltz en 'Malditos Bastardos' y Mo'Nique en 'Precious' también tuvieron premio, en este último caso a costa de la española Penélope Cruz, que vio como por tercera vez se le escapaba el Globo de Oro en el último momento. Como ya ocurriese con 'Volver' o 'Vicky Cristina Barcelona', Cruz no se llevó a casa el preciado trofeo por su interpretación en 'Nine'.

Asimismo, la película 'Los Abrazos Rotos', del director manchego Pedro Almodóvar, se quedó a las puertas de ganar el Globo de Oro a la mejor cinta extranjera, que fue a parar a 'La Cinta Blanca' del alemán Michael Haneke, que partía como gran favorita. No en vano, es la película europea más premiada del año y tiene a sus espaldas un triunfo en Cannes.

Cine en 'A vivir'

26:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100117csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00