Sociedad

Rubalcaba: ''No hay ninguna posibilidad de que me presente a las elecciones por Madrid''

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser en donde ha repasado toda la actualidad del momento

Inevitablemente el terremoto de Haití ha sido el primer foco de la entrevista. Rubalcaba ha sido claro. "Han sido unas imágenes terribles y queda lo peor, los supervivientes luchando entre ellos por comida. Un desastre". La identificación errónea de Pilar Juárez ha sido otro de los puntos. "La española está desaparecida, alguien reconoció su cadáver erróneamente, estamos trabajando en ello y no es fácil. Tenemos a más gente desaparecida y las esperanzas son cada vez más remotas", avisaba el ministro.

Más información

Rubalcaba comenzaba avisando. "Es verdad que no soy aficionado a comentar los comunicados de ETA, pero están manteniendo un debate entre ellos y eso tiene importancia. Por eso se leen. El comunicado tiene una llamada a la unidad, hay temor a que se parta. ETA le dice a Batasuna que nada de alto el fuego, pero estamos en lo mismo, Batasuna política, ellos violencia. Conviene no engañarse. O bombas o votos".

El aviso de Rubalcaba

Francino ha querido saber si el ministro de arrepentía del aviso público que hizo hace unas semanas avisando de un posible atentado de la banda terrorista. "Hice lo que tuve que hacer, me lleve unos cuantos palos, pero había visto a ministros decir esto con anterioridad. EEUU tiene un sistema de colores, no es tan anormal. Decir cuidado es mandar un aviso para que mantengan la guardia tras meses sin atentados. Fue una decisión meditada y lo que hablé con las fuerzas de seguridad del Estado, hice lo que tenía que hacer".

Caso Faisán, chivatazo a ETA

El Caso Faisán también ha tenido protagonismo. Rubalcaba ha sido contundente. "Hasta donde yo sé eso no pasó. No se dio ningún chivatazo. Se está investigando. Lo razonable es dejar que termine la investigación, hay muchos interrogatorios. Queda claro que todos los implicados fueron detenidos, encarcelados y están procesados. 10 días después fueron todos detenidos".

Vic

La controvertida situación en materia de inmigración en el Ayuntamiento de Vic también ha tenido sus minutos, el titular de Interior ha sido claro."Eso no se puede hacer, el Ayuntamiento tiene que empadronarles. Lo dice una circular firmada por Rajoy cuando era ministro. Ayer me dijeron que no había ninguna enmienda del PP, eso lo firmó Rajoy en el año 97. A los ayuntamientos les mandas dinero por el padrón y tienen que hacerlos. El alcalde ha dicho que va a consultar a Interior y la abogacía del Estado decidirá. Tiene que ver con los derechos sociales y los inmigrantes tienen derecho a sanidad y educación, me gustaría que el PP aclarase eso".

Sin papeles en España

La situación en Vic ha traído a colación el número de sin papeles que hay en España, Francino ha pedido cifras al ministro. "Si son irregulares no lo sabemos, hay cálculos, te digo que hay menos que hace un año, hablamos de centenares de miles, hay menos porque entran menos, por las costas han entrado un 50% menos por la ayuda de los países de origen, la crisis no tiene nada que ver. En Iberoamérica sí se ha reducido. Los aeropuertos son más seguros también, cada vez impedimos menos accesos y expulsamos a los delincuentes que no tienen papeles, el año pasado en una cifra considerable".

Crisis

"No creo que tenga importancia, este Gobierno hace frente a una importante crisis, brutal, y el Gobierno está en una situación difícil. Ahora se celebra el aniversario de Obama y hemos visto las encuestas y ha hecho cosas y sin embargo las cotas de popularidad están como están. Esto también pasa en España, hacemos cosas y explicamos lo que hacemos, pero es normal que la gente esté cansada. La primera parte del año está planeada, la segunda parte son especulaciones. El Gobierno está concentrado en la crisis que es lo que nos mueve, y ahora también la presidencia de UE. Hay que mirar la crisis de frente".

Elecciones Vascas

Se trabaja mucho en ese escenario y trabajamos para que los que se presenten cumplan las leyes. La izquierda abertzale tiene que cortar con ETA o ETA a ellos"

Aspiraciones colmadas

"Nunca pensé ser ministro de Interior, ni es la pasión de mi vida, pero tengo un compromiso con mi presidente y mi país. No es tanto los años que tengo como los que llevo, tengo más por detrás que por delante", aseguraba Rubalcaba.

Francino le preguntaba al ministro si había alguna probabilidad de verle en alguna candidatura. "No. Ninguna en Madrid, le digo que no. Sabía por donde iba, pero no. Me siento gratificado en mi vida política, yo también he dado mucho al PSOE y estamos en paz. El tema de ETA me tiene concertado. En Moncloa estuve tres años y fueron casi de los peores. Sería presidente del Real Madrid pero ya está Florentino".

Rubalcaba: "Cuando los etarras vayan un zulo se encontrarán con las fuerzas de seguridad"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100110csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Rubalcaba en 'Hoy por Hoy'

21:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100118csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00