Sociedad

El informe jurídico avala la negativa de Vic a empadronar a inmigrantes en situación irregular

El Consistorio reclama al ministro del Interior que le informe sobre los documentos a presentar por los inmigrantes que se empadronan en España

El informe jurídico elaborado avala la intención del Ayuntamiento de Vic, en Barcelona, de impedir el empadronamiento a los inmigrantes en situación irregular. El alcalde del municipio, Josep Maria Vila d''Abadal, ha dirigido una instancia al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que le pide que le aclare por escrito qué documentos deben presentar los inmigrantes para empadronarse en alguna localidad española. El alcalde de Vic ha explicado que, "en cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios", el ayuntamiento pide, entre otros documentos, un pasaporte en vigor a los ciudadanos extranjeros.

Más información

"No puede ser tildada de ninguna de las maneras como incorrecta o contraria a la ley", ha concluido el informe sobre la normativa que pretende sacar adelante el ayuntamiento de Vic sobre las limitaciones al empadronamiento de inmigrantes en situación irregular.

Una vez que el Consistorio ha conocido las conclusiones del informe, la subdelegación del Gobierno en Barcelona ha recibido una instancia dirigida al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que el alcalde pide que se le informe de los requisitos exigidos a los inmigrantes en situación irregular para empadronarse en cualquier localidad española.

El primer edil de Vic defiende en este escrito dirigido a Rubalcaba que, en aplicación del artículo 25 de la Ley que regula los Derechos y las Libertades de los Extranjeros en España, distingue entre extranjeros de la Unión Europea y de los que no lo son.

"Para estos últimos", según señala Vila d''Abadal en esa instancia "es preciso que el pasaporte se acompañe del preceptivo visado". Añade que en la misma norma se asegura que el visado habilita a los extranjeros a permanecer en España y atribuye a los visados de residencia la habilitación para residir en España.

Según el Consistorio, estas disposiciones están relacionadas con el artículo 15 de Ley de Bases de Régimen Local, que establece la inscripción en el padrón municipal "como una obligación de todos los que residen habitualmente en un municipio de España".

Fiel interpretación de la ley

La instancia señala que en los últimos días varias voces "presumiblemente autorizadas" han mostrado su discrepancia con la propuesta de Vic. Entre ellas, la de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro del Interior, Alfredo?Pérez Rubalcaba, o el propio presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Asegura esa instancia que la normativa que pretende sacar Vic adelante está "ajustada en todo caso a la más estricta y fiel interpretación de las normales legales aplicables".

El alcalde defiende que no corresponde al Ayuntamiento de Vic interpretar qué pasaportes pueden considerarse válidos, por lo que reclama al Ministerio del Interior que le informe sobre si tienen que considerar como válido y suficiente un pasaporte sin visado en el caso de extranjeros que no pertenecen a la UE y que quieran inscribirse en el padrón.

Entrevista en Hora 25 al primer secretario del PSC en Vic, Josep Burgaya (18/1/2010)

06:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100118csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00