Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

Varapalo del Supremo a Francisco Álvarez Cascos

El Alto Tribunal estima el recurso de los periodistas Javier Sardá y Boris Izaguirre y anula la indemnización que la Audiencia de Madrid concedió Álvarez Cascos

El Alto Tribunal estima el recurso de los periodistas Javier Sardá y Boris Izaguirre por unas imágenes emitidas en el programa de Telecinco 'Crónicas Marcianas' en las que aparecía Cascos junto a sus hijos y María Porto en Lanzarote.

El Supremo acepta los argumentos de Telecinco y de los periodistas Javier Sardá y Boris Izaguirre para anular la sentencia de instancia y la indemnización de 36.000 euros para el ex vicepresidente del Gobierno de Aznar y su mujer. Argumentos que reflejan que prevalece el derecho de la información sobre los derechos a la intimidad y a la propia imagen, ya que hay que tener en cuenta el carácter político de Álvarez Cascos -Ministro del Gobierno cuando se publicó el reportaje- y el especial interés de la noticia que ponía de manifiesto la contradicción entre la actuación de Cascos y los postulados que mantenía públicamente sobre la unidad familiar. El reportaje emitido en el programa Crónicas Marcianas recogía imágenes de Cascos, acompañado de sus hijos y de su actual mujer, María Porto, en Lanzarote.

Dicen los Magistrados que los derechos a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen se encuentran limitados por las libertades de expresión y de información y que lo que debe hacer el Juez es ponderar ambos derechos. Una ponderación, añaden, que debe respetar la posición prevalente que ostenta la libertad de información porque resulta esencial como garantía para la formación de una opinión pública libre, indispensable para el pluralismo político que exige el principio democrático.

La sentencia de la que ha sido ponente el Magistrado Juan Antonio Xiol concluye subrayando que la protección constitucional de las libertades de información y de expresión alcanza un nivel máximo cuando la libertad la ejercen los profesionales de la información a través del vehículo institucionalizado de formación de la opinión pública que es la prensa, entendida en su más amplia acepción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?