Sábado, 01 de Octubre de 2022

Otras localidades

Los cines españoles recaudaron un 9% más en 2009

'Up' fue la película más vista del año y 'Agora' encabezó el ranking de los filmes españoles favoritos de los espectadores

La taquilla de cine en España remontó en 2009, alcanzando los 675 millones de euros de recaudación el año pasado, un 9% más que en 2008, según datos de la consultora Nielsen EDI, facilitados hoy por FECE, la Federación de Cines de España que aglutina al 90% de las salas.

Un total de 110 millones de espectadores asistieron a las salas de cine, tres millones más que en 2008, lo que supone un incremento del 2,8%. Con todas estas cifras, 2009 "cambia las tendencias" y se convierte en "el segundo mejor año por recaudación de la última década, además de ser el primer año de crecimiento tras cuatro de caída".

El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez Fabra, presentó hoy estos datos, cerrados a 31 de diciembre de 2009, durante una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes los vicepresidentes de FECE Fernando Evole (además consejero delegado de Yelmocines) y Tomás Junquera (delegado en Madrid de Cinesa); y el presidente de Alta Films (Cines Renoir), Enrique González-Macho.

Gómez Fabra, quien recordó que cuando el ICAA presente las cifras oficiales de taquilla todo apunta a que serán "mejores aún" que las facilitadas hoy, mostró la "satisfacción" de FECE porque estas cifras se han alcanzado gracias a la "buena cosecha" de cine español, con cintas como 'Planet 51' o 'Celda 211', al "súper éxito" de 'Avatar' y la "gran oferta" de películas en 3D, pese a la piratería. Por su parte, Evole matizó que "sin el efecto tremendo de la piratería, 2009 habría sido todavía un año más excepcional".

A la cabeza de la piratería

"Estamos de enhorabuena porque, además, en Internet vemos que hay un cambio por parte del Gobierno para afrontar este reto, que esperamos se concrete en acciones en 2010. El Ministerio de Cultura tiene nuestro apoyo", dijo Gómez Fabra, mostrando el respaldo de FECE a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por las iniciativas del Gobierno en materia de lucha contra la piratería.

"Pedimos al Gobierno que ponga límites al mal uso de la Red, esfuerzo y valentía en el tema de la piratería", señaló, tras lo que González-Macho quiso agregar que España es el segundo país del mundo en el que se da más piratería en la Red, "40 veces más que en EEUU". "No estamos contra Internet, pero hay que regularlo", apuntó, mientras que ?vole matizó que "el cine no puede ser gratis".

Ir al cine se convirtió en 2009 en "la mejor oferta de ocio" para las familias, según Evole. "Pese a la crisis, está de moda ir al cine", afirmó, sobre unos datos que encumbran 'Up' con más de 24,3 millones de euros de recaudación y 3,6 millones de espectadores. 'Avatar', que se estrenó el 18 de diciembre, alcanzó la cifra de 24 millones de euros y 3,2 millones de espectadores. "Con 'Avatar' hemos vivido la sensación de lleno, colas en los cines y aplausos al final de la película", recordaron.

En el listado de películas españolas más vistas, 'Ágora' (la quinta en el ranking general) fue vista por 3,3 millones de espectadores y recaudó 20,9 millones de euros, por delante de 'Planet 51' (10,5 millones de euros y 1,7 millones de espectadores) y 'Celda 211' (9 millones de recaudación y 1,4 millones de espectadores).

Pantallas en 3D

El año pasado, los cines de España invirtieron más de 32 millones de euros para adaptar a la tecnología digital sus salas (el precio de cada proyector digital ronda los 100.000 euros, de ahí que FECE justifique que las entradas para estas sesiones cuesten 3 euros más que las tradicionales). En total, España ya cuenta con 286 pantallas digitales de las que 225 son en 3D, tecnología en la que se estrenaron el año pasado 17 títulos.

De cara a 2010, FECE confía en volver a promover 'La Fiesta del Cine', que consistió en tres días en los que poder ver películas a 2 euros, aumentar el parque de pantallas en 3D para una consolidación del sistema y el control de la piratería en la Red.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?