Sociedad

El alcalde de Vic ve necesario poner orden en el padrón para frenar los mensajes xenófobos

Josep Maria Vila d'Abadal asegura que es difícil explicar a los ciudadanos que un inmigrante sin permiso de trabajo acceda a servicios sociales

El alcalde de la localidad catalana de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, ha defendido en una entrevista en La Ventana que su propuesta de negar el empadronamiento a los inmigrantes en situación irregular es necesaria en su ayuntamiento. Pese a ello, Vila d'Abadal ha dicho que acatará la instrucción de la Abogacía del Estado. Eso sí, ha insistido en que hay que revisar la situación de los inmigrantes a través del padrón y ha puesto el acento en el permiso de trabajo.

Más información

"Queremos que la gente que emigre a nuestra ciudad sea aceptada por los autóctonos", ha indicado el alcalde de Vic, una semana después de lanzar la iniciativa que pretendía negar el padrón y, con él, el acceso a los servicios sociales básicos a aquellos inmigrantes que vivieran en la localidad catalana en situación irregular.

El alcalde ha argumentado que los inmigrantes han de estar debidamente documentados porque, si no, es "muy difícil de explicar a la gente que vive en la ciudad que esto es beneficioso". "Hay gente que se siente dolida y dañada en sus derechos", ha explicado Vila d'Abadal.

El matiz del "no empadronar a 'sin papeles'"

El alcalde de Vic ha intentado aclarar que su ayuntamiento nunca propuso no empadronar a inmigrantes 'sin papeles'. Ha explicado que lo que su Gobierno intentó sacar adelante era una 'instrucción'. "En tanto que la Ley de Extranjería no dejaba entrar en España a los inmigrantes sin visado en el pasaporte, en este caso, tampoco teníamos por qué empadronar a esos inmigrantes con pasaporte sin visado", ha dicho.

A pesar del matiz y de que la reprimenda del Gobierno en forma de informe de la Abogacía del Estado no ha sido asimilada, el alcalde de Vic ha dicho que su equipo acatará la instrucción. Ha rechazado calificar la propuesta como una "buena idea" y ha preferido referirse a ella como "necesaria" en su local.

Josep Maria Vila d'Abadal ha defendido la necesidad de "poner orden en el padrón" para que éste refleje "la realidad de nuestros ayuntamientos" y permita "integrar a la inmigración". Para él, supone una contradicción que una persona sin permiso de trabajo pueda acceder a los servicios sociales que implicia estar empadronada. Vila d'Abadal denuncia que, mientras no se reconozca la necesidad de renovar el padrón, los inmigrantes en situación irregular "se empadronarán con el pasaporte, pero sin visado, no podrán trabajar porque son irregulares y, sin trabajo, tendré que acogerlos, darles vivienda, darles comida y otros cuidados".

Vic, "voluntad de integrar, no de excluir"

El alcalde de Vic ha subrayado en la entrevista telefónica mantenida con Gemma Nierga en La Ventana que la pedagogía en la gestión de la inmigración es necesaria, pero también el orden. "Aquí no hay ninguna gana de expulsar a nadie ni de excluir a nadie, hay ganas de integrar", ha explicado.

Sin embargo, Vila d'Abadal no ha querido profundizar sobre el uso del padrón como obstáculo en el acceso a ciertos servicios sociales. En el caso de que una mujer inmigrante en situación irregular quisiera hacerse una revisión ginecológica, que no implica una atención de urgencia, se le negaría si no estuviera empadronada y, por tanto, no dispusiera de su correspondiente tarjeta sanitaria. Ante este ejemplo, el alcade de Vic ha buscado la respuesta en la tangente y ha afirmado que en Vic sí se atendería a la mujer.

A la vista de cómo ha culminado la propuesta del ayuntamiento de Vic, que ha acatado la instrucción de la Abogacía del Estado y la ha detenido, el alclade rechaza hablar de autocrítica. "Lo hacía para mi ciudad y mi ciudad necesita acciones de este tipo, necesitaba correciones", ha concluido.

Entrevista en La Ventana al alcalde de Vic (22/1/2010)

22:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100122csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista en Hora 25 al primer secretario del PSC en Vic, Josep Burgaya (18/1/2010)

06:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100118csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00