Jueves, 09 de Febrero de 2023

Otras localidades

Bono asiste al homenaje a los abogados de la matanza de Atocha, a una de cuyas familias representó como letrado

También asistirá Cristina Almeida, que se ocupó de la defensa de los familiares de otro de los abogados asesinados

El presidente del Congreso, José Bono, asistirá hoy al acto organizado en memoria de los abogados laboralistas asesinados en la madrileña calle de Atocha durante la Transición, e incluso recibirá un reconocimiento porque en esos años representó legalmente a la familia de una de las víctimas.

Hace ahora 33 años, el 24 de enero de 1977, nueve personas fueron ametralladas por activistas de extrema derecha en un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras (CC.OO.) y vinculados al Partido Comunista de España (PCE), sito en el segundo piso del número 55 de la madrileña calle de Atocha. Murieron en el atentado Ángel Rodríguez Leal, Luis Javier Benavides, Enrique Valdevira, Serafín Holgado y Francisco Javier Sauquillo.

Hoy se han previsto una serie de actos en homenaje a los abogados asesinados, empezando por una visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro, donde fueron enterrados, y un minuto de silencio que se guardará frente al monumento a los abogados de Atocha situado en la Plaza Antón Martín.

El acto central, organizado en la sede de Comisiones Obreras de Madrid, incluirá la entrega de una placa de reconocimiento a los abogados que defendieron a las familias de las víctimas. Y entre ellos estará José Bono, que intervendrá como representante legal de la familia de Benavides, así como Cristina Almeida, que se ocupó de la defensa de los familiares de Serafín Holgado.

También se proyectarán varios vídeos. El primero será un resumen de los actos de la Fundación Abogados de Atocha durante 2009, en el segundo, de Tino Calabuig, recordará el juicio de Atocha y por último se proyectará un tercero como homenaje a los veteranos comunistas Marcos Ana y Domingo Malagón.

Asimismo, intervendrán la ex eurodiputada socialista Francisca Sauquillo (hermana de uno de los asesinados), Premio Abogados de Atocha de Castilla La Mancha 2010, y la consejera de Industria de esa comunidad, Paula Fernández Pareja.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?