Sociedad
ATC

CDC suspenderá de militancia a los concejales que apoyen el almacén nuclear en Ascó

Convergencia Democratica de Cataluña ha anunciado que suspenderá de militancia a sus concejales de Ascó si apoyan la candidatura para albergar el cementerio nuclear

Barcelona

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha avisado este sábado a los cargos municipales de la formación en el Ayuntamiento de Ascó que serán suspendidos de militancia si votan a favor de acoger en esta localidad el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Puig ha puntualizado que su partido no está en contra de la energía nuclear, aunque reiteró que debe respetarse la resolución aprobada en el Parlament de Cataluña rechazando la instalación de estos cementerios nucleares en la comunidad autónoma.

Más información

"Hemos de poner de manifiesto que la cuota de contribución nuclear, Cataluña ya la tiene más que cubierta, incluso saturada, y por eso nos reafirmamos en la resolución del Parlament para rechazar el almacén", insistió. No obstante, Puig apuntó que la dirección de su formación respeta la autonomía local y que acoger un cementerio puede ser una "oportunidad", pero reiteró que si el consistorio de Ascó lo aprueba, entonces los cargos de Ascó serán suspendidos de militancia.

Con todo, apostó por abrir el debate sobre la energía, para evitar que Cataluña sea un país "dependiente" en esta materia, y con la energía más cara, añadió. Por eso, afirmó que la posición decisiva no recae en el Ayuntamiento, sino en el Gobierno central y en el Govern, y emplazó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a definir su posición a este respecto. "Que la presión política no recaiga en Ascó, sino en el Gobierno central y en la Generalitat", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00