Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Corbacho en 'Hoy por Hoy': "El reto ahora no es frenar la inmigración, sino que se integre"

El paro y Vic han sido los temas predominantes

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha visitado los estudios centrales de la Cadena SER poco antes de pasar por el Congreso para hablar de los últimos datos del paro.

La actualidad ha estado marcada en las últimos días por las candidaturas a acoger un cementerio nuclear, un almacén de residuos nucleares, y dos pueblos castellanos ya se han descolgado de la carrera.

Para Corbacho es importante matizar que no se está discutiendo la creación de nuevas centrales nucleares, sino que las que ahora mismo hay generan unos residuos y eso es lo que se está buscando: su almacenamiento. El ministro ha querido dejar claro que "el Gobierno ha manifestado que su apuesta no es por las centrales nucleares".

La polémica en torno a Vic

Y enlazando directamente con otro tema de actualidad, Francino le ha preguntado por la situación vivida en Vic, ayuntamiento que había apostado por no empadronar a sus inmigrantes ilegales.

Al respecto ha dicho: "Hay materias que siempre es difícil de conciliar una posición". En el caso de Vic "ha habido unas circunstancias que han venido por una presión política". "Vic es una ciudad donde nunca ha habido un problema de convivencia", ha afirmado, e incluso ha hablado de que ha sido un modelo en Cataluña y para toda España.

Sin embargo, a pesar de que el ayuntamiento ya haya dado marcha atrás, cree que "el PP no lo dará por terminado el debate y ya estos días ha pedido un pacto por la inmigración".

"Yo le ofrecí que trabajáramos por un acuerdo para reformar la Ley de Extranjería", pero luego -confiesa- dijeron que no.

Así ha hablado irónicamente de que la semana tocaba sacar el tema de la inmigración para hacer daño al Gobierno. "La inmigración no es un fenémeno neutro y cuando viene masivamente aporta muchos beneficios pero cambia la fisionomía de un lugar". "Todo eso hay que regularlo con medidas para hacer la integración una realidad".

"El reto ahora no es frenar la inmigración, sino que se integre"

Sobre la economía sumergida

¿Cuántos inmigrantes en situación ilegal hay?, le ha preguntado Carles Francino.

"Pues no lo sé, como tampoco sé cuanta economía sumergida hay" -en relación a las polémica generada en torno a sus declaraciones sobre la tasa de economía sumergida en nuesto país-. "Pero tampoco se puede negar la realidad, ya que es verdad que es que hay inmigrantes ilegales y también economía sumergida".

Esta semana conoceremos la EPA, ¿cómo va a quedar la foto de 2009?

"Empieza el año 2009 con una destrucción de empleo muy fuerte", ha afirnado, sin embargo para Corbacho a partir de 2010 entraremos en una situación de paro que se va a ir atenuando. "Lo que hay que ver es si la media de enero se aleja mucho de la media normal de este mes", ha añadido.

"Pero hay que asumir una cuestión, todavía en la primera parte de 2010 vamos a tener una crisis. Y su salida no será tan rápida como el tiempo que se generó para destruirlo"

Rafael Hernando: "Es todo mucho más fácil si todos están empadronados"

Rifirrafe en 'A Vivir' sobre la inmigración

José Bono reflexiona sobre la polémica sobre inmigración

Entrevista a Celestino Corbacho en 'Hoy por Hoy'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?