Ocio y cultura

Bruselas desbloquea las ayudas al cine español

La Comisión Europea aprobará este miércoles el sistema de ayudas, tras concluir que las alegaciones de 'Cineastas contra la Orden' son "infundadas"

La Comisión Europea aprobará este miércoles el sistema de ayudas al cine español por considerar que se ajusta plenamente a las reglas del Tratado que permiten subvenciones públicas para preservar la diversidad cultural.

El Ejecutivo comunitario considera "infundadas" las quejas presentadas por la plataforma Cineastas contra la Orden, que han bloqueado durante un par de meses la autorización de las ayudas.

Bruselas exigió en noviembre al Ministerio de Cultura que paralizara la convocatoria de las subvenciones al cine de 2010 hasta que se aclarara si la orden ministerial que las regula vulneraba o no la legislación comunitaria.

Más información

Las autoridades españolas notificaron a Bruselas esta orden ministerial, que regula el desarrollo de la Ley de Cine, el pasado 29 de octubre, y reclamaron a la Comisión que la aprobara mediante el procedimiento acelerado. El Ejecutivo comunitario aceptó en principio esta demanda de acelerar la autorización.

Pero el grupo Cineastas contra la Orden escribió a la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, el pasado 27 de octubre, con sus quejas sobre la orden.

A raíz de estas protestas, el Ejecutivo comunitario decidió revertir el procedimiento acelerado y aplicar el procedimiento normal. Así, notificó formalmente a las autoridades españolas las alegaciones del grupo Cineastas contra la Orden y solicitó aclaraciones.

Alegaciones "infundadas"

Tras recibir la respuesta del Ministerio de Cultura, la Comisión ha concluido que las alegaciones de Cineastas contra la Orden son "infundadas" y que las ayudas al cine español se ajustan plenamente a las reglas del Tratado que permiten subvenciones públicas para preservar la diversidad cultural.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, cumplirá así su compromiso de resolver este expediente antes de abandonar el cargo y ceder el relevo al comisario español, Joaquín Almunia, el próximo 9 de febrero, cuando la Eurocámara ratifique al nuevo Ejecutivo comunitario.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura, han informado de que el Departamento que dirige Ángeles González-Sinde, "no tiene ninguna notificación oficial sobre esta resolución". "Aunque si se confirma podría ser muy positivo no tenemos constancia oficial, es una cuestión burocrática", añadieron las citadas fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00