Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El Gobierno aclarará por ley que los inmigrantes irregulares tienen derecho a empadronarse

La nueva ley de bases de régimen local contemplará la obligación de los extranjeros a inscribirse en el padrón y a la vez el derecho a ser inscritos

El Gobierno aclarará por ley que los inmigrantes irregulares tienen derecho a empadronarse. La nueva ley de bases de régimen local contemplará la obligación de los extranjeros a inscribirse en el padrón y a la vez el derecho a ser inscritos. En las últimas semanas los ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y Vic, en Barcelona, propugnaban la necesidad de incrementar las exigencias requeridas a los inmigrantes en situación irregular para empadronarse en su localidad.

Más información

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha anunciado que el ministerio tiene ya ultimada la nueva ley de gobierno local. Esta nueva norma sustituirá a la ley de bases del régimen local, de 1985 y dedicará un apartado completo a definir las funciones del padrón municipal. Según Zarrías, dentro de este apartado, la nueva ley dejará muy claro que los extranjeros tienen el derecho de empadronarse y, a la vez, la obligación de hacerlo.

La intención del Gobierno es empezar a debatir la nueva ley con los grupos parlamentarios, especialmente el PP, a partir del próximo lunes. Zarrías asegura que buscarán el máximo consenso sobre esta ley que incluirá medidas para fomentar la participación ciudadana en las decisiones municipales y para incrementar la eficiencia de los ayuntamientos.

Zarrías ha detallado esta mañana los objetivos de la ley a los miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias. Justo antes, esta federación ha decidido remitir a sus ayuntamientos asociados un informe jurídico en el que se concluye que tienen que empadronar a todos los extranjeros

La defensa de la cúpula del PP al alcalde de Torrejón

Entrevista en Hora 25 al primer secretario del PSC en Vic, Josep Burgaya (18/1/2010)

Entrevista en La Ventana al alcalde de Vic (22/1/2010)

Esperanza Aguirre dice que el alcalde de Torrejón cumple estrictamente la ley porque no empadrona turistas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?